¿Qué necesita un programa de facturación para las Islas Canarias?

Las Islas Canarias conforman una comunidad autónoma rica en emprendedores. Así lo certifican los datos: es una de las autonomías líderes en la alta de autónomos.

Para que los autónomos puedan facturar con un programa de facturación, han de asegurarse de que este reúna una serie de requisitos relativos a las particularidades fiscales de las Canarias.

Para emprender en las Islas Canarias necesitas un programa de facturación con IGIC

Requisitos que ha de cumplir un programa de facturación en las Islas Canarias

Cuando hablamos de particularidades fiscales nos referimos, concretamente, a dos aspectos:

  • El Impuesto General Indirecto Canario. Por sus siglas: el IGIC.
  • Las condiciones de facturación a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Un programa de facturación con IGIC

El IGIC es lo equivalente al IVA en la Península y las Islas Baleares. Se trata de un impuesto indirecto, aprobado en 1991, con tipos más bajos que el IVA:

  • Un tipo general del 7%;
  • Un tipo reducido del 3%.

Luego hay otros tipos especiales:

  • El del 0% para suministro de agua, productos sanitarios, libros, periódicos (y demás publicaciones), obras en viviendas de protección oficial, alimentos y transporte aéreo de viajeros.
  • El incrementado (9,5%) y el tipo especial incrementado (13,5%) para tabaco, bebidas alcohólicas, artículos de joyería, cartuchería, peletería y perfumería.
  • El tipo especial del 20% para la fabricación de tabaco negro y del 34% para la fabricación del tabaco rubio.

El IGIC se aplica en la factura de igual modo que el IVA: sumando el impuesto a la base imponible (más información: Cómo hacer facturas con IGIC).

La facturación entre las Islas Canarias y la Península

Por su condición insular, a las Islas Canarias se le aplica un trato especial en el IGIC/IVA para las ventas y compras con la Península y las Baleares.

Es por ello que es importante que el software de facturación tenga en cuenta los siguientes requisitos para poder hacer facturas de ingreso y registrar las facturas de gasto.

Estos requisitos son los siguientes para las ventas:

  • Se debe emitir la factura sin IGIC para la venta de bienes y servicios a profesionales y empresas de la Península y Baleares.
  • Si se trata de un servicio que vendes a un particular peninsular o balear, has de aplicar el IGIC. Ahora bien, si son servicios digitales, de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión, se aplica el IVA peninsular.

Para las compras, tu proveedor siempre te debe facturar sin IVA e IGIC. En el caso de que se trate de un bien, luego tendrás que liquidar el IGIC por tu cuenta.

En la compra de servicios existe lo que se conoce como regla de cierre. Esta regla se aplica a determinados servicios que se venden a las Islas Canarias, pero que por su naturaleza se explotan en la Península, por lo que debes pagar el IVA.

Hablamos de servicios de auditoría y consultoría, publicidad, asesoramiento, financieros, ingeniería, cesión de patentes y de personal, marcas, tratamiento de datos, abogacía, seguros y servicios de telecomunicaciones.

Escrito por Javier LópezJavier López, 6 Julio 2017 en Fiscalidad e impuestos