Todos los artículos

¿Cómo hacer facturas con retención del IRPF?

Pues no, no todos los autónomos tienen que hacer facturas aplicando la retención de IRPF, por lo que antes de explicarte cómo aplicarla en un programa de facturación, aclaremos primero qué autónomos deben hacerlo.

Cómo hacer facturas con retención del IRPF

¿Cuándo hacer facturas con retención del IRPF?

Todos los autónomos que están dados de alta en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no deben emitr facturas con retención.

Sólo deben hacerlo los profesionales autónomos, es decir, aquellos que están dados de alta en las secciones segunda y tercera del IAE (actividades profesionales y artísticas).

¿Qué tipo de retención del IRPF se debe aplicar en las facturas?

El tipo general de retención para las actividades profesionales es del 15%. Los nuevos autónomos pueden aplicar el 7% durante los tres primeros años de actividad.

Algunas actividades que tributan por módulos (estimación objetiva) aplican retenciones del 1% así como las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura.

Las actividades agrícolas y ganaderas (salvo las de engorde de porcino y avicultura) y las actividades forestales deben aplicar el 2% de retención del IRPF.

¿Qué obligaciones tributarias debo cumplir por aplicar retenciones del IRPF a mis facturas?

Si aplicas retenciones a más del 70% de tu facturación, ninguna. Pero si no es el caso, es decir, si aplicas las retenciones del IRPF a menos del 70% de las facturas que emites, entonces tienes que presentar cada trimestre el modelo 130 (si tributas en estimación directa normal o simplificada).

Los que tributan por "módulos" (estimación objetiva) deben presentar el modelo 131. Aquellos que se dedican a actividades como la agriculta, la ganadería o forestales, y el año anterior practicaron retenciones a al menos el 70% de sus facturas, no deben presentar dicho modelo.

¿Cómo aplicar retenciones del IRPF con mi programa de facturación?

Si usas Debitoor, habrás comprobado que, por defecto, las retenciones del IRPF están desactivadas. Esto se debe al hecho de que la mayoría de autónomos no debe aplicarlas.

Los que sí solo han de activarla en la configuración de la cuenta:

En el programa de facturación de Debitoor has de activar las retenciones de IRPF en la configuración

Una vez activado, se debe introducir también el tipo de retención (15%, 7%, 2% o 1%). Al hacer las facturas, se puede activar o desactivar en la misma factura:

Al hacer facturas con el programa de facturación de Debitoor puedes activar o desactivar la retención de IRPF desde la misma factura

¿Y para presentar los modelos fiscales? Pues si es tu caso, puedes exportar la información de facturación desde la Configuración en archivos de Excel. Una de las columnas del archivo señala las retenciones del IRPF aplicadas en cada factura.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.