Pues no, no todos los autónomos tienen que hacer facturas aplicando la retención de IRPF, por lo que antes de explicarte cómo aplicarla en un programa de facturación, aclaremos primero qué autónomos deben hacerlo.
¿Cuándo hacer facturas con retención del IRPF?
Todos los autónomos que están dados de alta en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no deben emitr facturas con retención.
Sólo deben hacerlo los profesionales autónomos, es decir, aquellos que están dados de alta en las secciones segunda y tercera del IAE (actividades profesionales y artísticas).
¿Qué tipo de retención del IRPF se debe aplicar en las facturas?
El tipo general de retención para las actividades profesionales es del 15%. Los nuevos autónomos pueden aplicar el 7% durante los tres primeros años de actividad.
Algunas actividades que tributan por módulos (estimación objetiva) aplican retenciones del 1% así como las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura.
Las actividades agrícolas y ganaderas (salvo las de engorde de porcino y avicultura) y las actividades forestales deben aplicar el 2% de retención del IRPF.
¿Qué obligaciones tributarias debo cumplir por aplicar retenciones del IRPF a mis facturas?
Si aplicas retenciones a más del 70% de tu facturación, ninguna. Pero si no es el caso, es decir, si aplicas las retenciones del IRPF a menos del 70% de las facturas que emites, entonces tienes que presentar cada trimestre el modelo 130 (si tributas en estimación directa normal o simplificada).
Los que tributan por "módulos" (estimación objetiva) deben presentar el modelo 131. Aquellos que se dedican a actividades como la agriculta, la ganadería o forestales, y el año anterior practicaron retenciones a al menos el 70% de sus facturas, no deben presentar dicho modelo.
¿Cómo aplicar retenciones del IRPF con mi programa de facturación?
Si usas Debitoor, habrás comprobado que, por defecto, las retenciones del IRPF están desactivadas. Esto se debe al hecho de que la mayoría de autónomos no debe aplicarlas.
Los que sí solo han de activarla en la configuración de la cuenta:
Una vez activado, se debe introducir también el tipo de retención (15%, 7%, 2% o 1%). Al hacer las facturas, se puede activar o desactivar en la misma factura:
¿Y para presentar los modelos fiscales? Pues si es tu caso, puedes exportar la información de facturación desde la Configuración en archivos de Excel. Una de las columnas del archivo señala las retenciones del IRPF aplicadas en cada factura.