Ya estamos en otoño, largo fue el verano, como escribió Rilke en su poema Día de otoño: "Pon tu sombra en los relojes solares y suelta los vientos por las llanuras".
Y sobre todo: recuerda tus impuestos y obligaciones fiscales como autónomo y empresario de octubre de 2016. Y por si vas apurado y se te olvidan, a continuación te las recordamos.
Tienes hasta el día 20 de octubre para cumplimentar las siguientes declaraciones del tercer trimestre de 2016:
Declaraciones de IVA
- Modelo 303 de IVA del tercer trimestre de 2016.
- Modelo 349 del tercer trimestre de 2016. Sólo si realizas operaciones intracomunitarias (es decir, con otros países de la Unión Europea), tienes que rellenar esta declaración recapilutiva de operaciones intracomunitarias.
Retenciones y pago fraccionado del IRPF
- Modelo 111. Solo si tienes trabajadores a tu cargo, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, y les has aplicado retenciones.
- Modelo 115. Solo en caso de que tengas un local de trabajo alquilado al que le aplicas retenciones (y pagas por él más de 900 euros al año).
- Modelo 130. Si formas parte del régimen de estimación directa del IRPF, tienes que presentar el pago fraccionado del IRPF del tercer trimestre.
- Modelo 131. Es la misma declaración que la anterior, pero si perteneces al régimen de estimación objetiva del IRPF (también conocido como sistema de módulos).
En nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas te enseñamos a rellener el modelo 111, el modelo 115 y el modelo 130.
Impuesto de Sociedades (IS)
- Modelo 202. Consiste en un pago fraccionado que las empresas han de presentar a Hacienda solo en caso de que en su declaración anual del Impuesto de Sociedades (modelo 200, que se presenta en julio) ha salido positiva.
¿Cómo te puede ayudar Debitoor con tus obligaciones fiscales?
Debitoor es tu aliado con esto de los impuestos. La aplicación te presenta dos formas de ayudarte:
- Exportación de tus facturas y gastos en archivos de Excel o CSV. Te puedes descargar toda tu información relativa a ingresos y gastos en "Configuración-->Configuración-->Cuenta-->Exportar datos". Y luego enviársela a tu asesor o gestoría.
- Invitar a tu asesor o gestoría a la plataforma Debitoor Studio (en "Contactos-->Asesor") para que desde ahí pueda acceder directamente a tu información contable y fiscal.
¿No tienes todavía un asesor o gestoría? Consulta nuestra lista de asesores de Debitoor Studio ordenada geográficamente.
Te recordamos, por último, que Debitoor genera el modelo 303 de IVA trimestral automáticamente si estás suscrito al plan M y L.