Una plantilla de factura, como ya hemos repetido varias veces, ha de contener unos elementos básicos para que sea válida.
Ser válida quiere decir ser válida para la Agencia Tributaria, que es el organismo encargado de supervisar la facturación de los millones de autónomos y empresas que trabajan en nuestro país.
¿Qué es el IVA devengado en una plantilla de factura?
Un autónomo o empresa, cuando hace una factura, ha de hacer constar el IVA que recae sobre los bienes o servicios prestados.
Esto es lo que se conoce como IVA devengado o IVA repercutido, que gestiona el emisor de la factura pero repercute sobre el cliente, es decir, que es el cliente quien lo paga.
La expresión del IVA devengado en un modelo de factura ha de seguir las siguientes formalidades:
- Se ha de indicar, en primer lugar, la base imponible del bien o servicio, es decir, el importe antes de impuestos.
- Se debe señalar el tipo de IVA que se aplica (21%, 10% o 4%).
- Se ha de desglosar la cuota tributaria, esto es, la cantidad de IVA que se suma a la base imponible.
Por resumirlo gráficamente con un modelo de factura de Debitoor, nuestro programa de facturación:
En la imagen se observa la base imponible (500 euros), el tipo de IVA (21%) y la cuota tributaria del IVA (105 euros). También aparece el IRPF, ya que se trata de un servicio que un profesional autónomo presta a una empresa. Pero en aras de la simplicidad dejaremos este tema, por hoy, a un lado.
La importancia del IVA devengado en una plantilla de factura
Antes decíamos que era el autónomo o empresario quien gestionaba el IVA devengado. Esto quiere decir, fundamentalmente, que es son estos, como obligados tributarios, quien deben reportar el IVA a Hacienda.
Con este fin, el autónomo o empresario han de rellenar el modelo 303, que es la declaración fiscal que se debe enviar trimestralmente a Hacienda para declarar el IVA de las facturas emitidas y el IVA de las facturas recibidas.
De ahí la importancia de saber qué es el IVA devengado de una factura y cómo indicarlo correctamente.