Glosario
Glosario de contabilidad
IVA devengado

IVA devengado - ¿Qué es el IVA devengado?

El IVA devengado es el IVA que un autónomo o empresa cobra a sus clientes en las facturas que les emite.

En Debitoor puedes rellenar el modelo 303 de IVA trimestral y declarar el IVA devengado de las facturas que emites a tus clientes..

Autónomos y empresas han de aplicar el IVA en las facturas que emiten. Ese IVA que figura en el modelo de factura es lo que se conoce como IVA devengado o repercutido.

El IVA devengado en una factura

Al hacer una factura, el emisor, ya sea autónomo o empresario, ha de repercutir el IVA del servicio o bien que vende.

Repercutir el IVA quiere decir que es el cliente quien debe asumir el impago de este impuesto a través de la factura.

El autónomo o empresario es el obligado tributario, esto es, quien debe recaudar el impuesto y declararlo después a la Agencia Tributaria.

En la factura, el IVA ha de ir siempre desglosado en los siguientes términos:

  • El tipo de IVA que se aplica al bien o servicio (21%, 10% o 4%).
  • La La base imponible, que es el importe de los servicios o productos antes de aplicar los impuestos.
  • La cuota tributaria, que es la cantidad del impuesto (en este caso, el IVA) que se suma a la base imponible.

El IVA devengado en el modelo 303

El modelo 303 es la declaración de IVA que el autónomo o empresario ha de entregar, cada tres meses, a la Agencia Tributaria.

En ese modelo de declaración, el obligado tributario debe hacer constar todo el IVA que ha repercutido - y, por ende, recaudado - en sus facturas durante ese periodo. En detalle, ha de ofrecer la siguiente información desglosada:

  • El tipo de IVA.
  • La base imponible.
  • La cuota tributaria.

El IVA devengado en un programa de facturación

Son cada vez más los autónomos y empresarios que usan programas de facturación para gestionar la facturación de su negocio.

Estos softwares incorporan en sus plantillas de factura la posibilidad aplicar el IVA devengado en sus diferentes tipos, así como la de generar el modelo 303 automáticamente.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.