La cuesta de enero, lo llaman. Que se lo digan a los autónomos y pymes: enero, entre otras cosas, es un mes cargado desde un punto de fista fiscal.
Así que desde el programa de facturación de Debitoor queremos recordarte las principales obligaciones fiscales y cómo cumplimentar los distintos modelos.
IVA: Modelo 303 y modelo 390 de resumen anual
Del 1 al 30 de enero los autónomos y pymes deben presentar ambos modelos:
- Modelo 303 de IVA trimestral. Se trata del IVA de las facturas del último trimestre de 2018 (octubre, noviembre y diciembre).
Los suscriptores de los planes M y L no tienen que hacer mucho: el modelo 303 se genera automáticamente en el programa.
Aun así, en nuestra Guía para autónomos y pymes te mostramos cómo rellenar el modelo 303.
- Modelo 390. Es una declaración informativa sobre todas las operaciones sujetas a IVA del año 2018. En otro blogpost te enseñamos cómo hacer el modelo 390 con tu programa de facturación.
IRPF: modelo 130 / modelo 131
También del 1 al 30 de enero es el plazo que los autónomos tienen para presentar los modelos relativos a las retenciones a cuenta de IRPF aplicadas en el último trimestre del año anterior.
- Modelo 130 para los que se encuentran en el régimen de estimación directa. En nuestro blog te mostramos cómo hacer el modelo 130 con Debitoor. Recuerda que si aplicas retenciones a más del 70% de tus facturas no estás obligado a presentarlo.
- Modelo 131 para aquellos que deben tributar por módulos.
Otras retenciones: modelo 111 y modelo 115
Hay otra clase de retenciones que también debes declarar. La fecha de presentación es del 1 al 21 de enero para estos modelos:
- Modelo 111. Si tienes trabajadores a cargo a cuyas nóminas le practicas retenciones o facturas de otros profesionales en las que te han practicado retenciones.
En nuestro blog te contamos cómo hacer el modelo 111 con Debitoor.
- Modelo 115. Solo si tienes un local de trabajo alquilado por más de 900 euros al año y has practicado retenciones.
Hasta el 31 de enero debes presentar el modelo 190 y el modelo 180. Ambos modelos son el resumen anual de los modelos 111 y los modelos 115, respectivamente.
Cómo usar tu programa de facturación para hacer las declaraciones fiscales
Como siempre te recordamos, tines dos opciones:
Exportar las facturas en archivos de Excel o CSV en "Configuración-->Configuración-->Cuenta-->Exportar datos" y enviárselos después a tu gestoría.
Invitar a tu asesor o gestoría a la plataforma de Debitoor Studio (en "Contactos-->Asesor"), completamente gratuita, para que directamente se descargue toda la información de tu cuenta.