Los gastos en la facturación de cualquier negocio son susceptibles de deducción, por lo que hace al IVA y el IRPF (en caso de autónomos).
En un post anterior ("La facturación y el IVA deducible de los gastos"), hablábamos de cómo contablizar un gasto con IVA deducible en Debitoor, nuestro programa de facturación.
Pero olvidamos mencionar los gastos que un autónomo también se puede deducir en el IRPF.
La nueva ley de autónomos que se debate ahora en el Congreso (y que, previsiblemente, se aprobará antes de concluir el mes), incluye la posibilidad de que los autónomos se puedan deducir hasta 12 euros diarios en gastos de manutención en el IRPF, según adelanta esta semana el diario Cinco Días.
Estos "gastos de manutención" se refieren a comidas diarias, que para ser deducibles han de reunir las siguientes condiciones:
- Han de ser en días laborales.
- Han de tener lugar en restaurantes, bares u hoteles.
Además, hay que justificarlo (obviamente) "a través de factura o sistemas indirectos de pago", por lo que conviene que al registrar el gasto en Debitoor, se adjunte el justificante.
Cómo contabilizar un gasto deducible en Debitoor
Para poder desgravarte cualquier gasto (ya sea el IVA o en el IRPF) es obligatorio documentarlo, como advertíamos antes. En Debitoor, al subir un gasto, verás que puedes adjuntar un archivo.
En aras de un mayor orden, es importante que siempre adjuntes el documento (recibo, factura, etc.).
Recuerda, por lo demás, que con nuestra tecnología OCR, al subir el gasto, la aplicación lee automáticamente el importe, la fecha de emisión y el país emisor.
Esta tecnología, además, también la tenemos disponible en nuestra nueva app para iPhone. Por lo que, al terminar la comida y pagar la cuenta, nada más fácil que sacar el móvil y echarle una foto.