Todos los artículos

Novedades sobre facturación y gastos deducibles (nueva ley de autónomos)

Los gastos en la facturación de cualquier negocio son susceptibles de deducción, por lo que hace al IVA y el IRPF (en caso de autónomos).

En un post anterior ("La facturación y el IVA deducible de los gastos"), hablábamos de cómo contablizar un gasto con IVA deducible en Debitoor, nuestro programa de facturación.

Pero olvidamos mencionar los gastos que un autónomo también se puede deducir en el IRPF.

Los gastos de comida se podrán deducir en el IRPF del autónomo

La nueva ley de autónomos que se debate ahora en el Congreso (y que, previsiblemente, se aprobará antes de concluir el mes), incluye la posibilidad de que los autónomos se puedan deducir hasta 12 euros diarios en gastos de manutención en el IRPF, según adelanta esta semana el diario Cinco Días.

Estos "gastos de manutención" se refieren a comidas diarias, que para ser deducibles han de reunir las siguientes condiciones:

  • Han de ser en días laborales.
  • Han de tener lugar en restaurantes, bares u hoteles.

Además, hay que justificarlo (obviamente) "a través de factura o sistemas indirectos de pago", por lo que conviene que al registrar el gasto en Debitoor, se adjunte el justificante.

Cómo contabilizar un gasto deducible en Debitoor

Para poder desgravarte cualquier gasto (ya sea el IVA o en el IRPF) es obligatorio documentarlo, como advertíamos antes. En Debitoor, al subir un gasto, verás que puedes adjuntar un archivo.

Cómo adjuntar un gasto en Debitoor

En aras de un mayor orden, es importante que siempre adjuntes el documento (recibo, factura, etc.).

Recuerda, por lo demás, que con nuestra tecnología OCR, al subir el gasto, la aplicación lee automáticamente el importe, la fecha de emisión y el país emisor.

Esta tecnología, además, también la tenemos disponible en nuestra nueva app para iPhone. Por lo que, al terminar la comida y pagar la cuenta, nada más fácil que sacar el móvil y echarle una foto.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.