Todos los artículos

Nueva ley de autónomos: ¿Qué cambiará?

Este pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó la tramitación de una nueva ley para los autónomos.

La ley, conocida como Ley de Medidas Urgentes para Autónomos, fue presentada y defendida en el pleno por Ciudadanos y formaba parte del pacto de investidura de la formación de Albert Rivera con el Partido Popular.

Recibió el apoyo casi unánime de la Cámara, entre otros, de los dos principales partidos de la oposición (PSOE y Unidos Podemos), lo que augura un buen futuro a la ley.

La nueva ley de autónomos, en trámite en el Congreso.

¿En qué consiste la nueva ley de autónomos?

En síntesis, estas son las principales medidas - o mejoras - que la nueva ley aporta:

  • Ampliación de la tarifa de 50 euros para nuevos autónomos de seis a doce meses.
  • Adaptar el sistema de altas y bajas a la Seguridad Social al día en que se llevan a cabo. Por ahora, si un autónomo cursa el alta el 20 de noviembre (por poner un ejemplo), ha de pagar la cuota entera de noviembre. Y si cursa la baja el 2 de diciembre, ha de pagar la cuota entera de diciembre.
  • Un cambio más flexible en la base de cotización: el autónomo podrá modificar hasta cuatro veces al año la base en la que cotiza.
  • Ninguna obligación de cotizar si los ingresos no superan el salario mínimo interprofesional (que está en 2016 en 655,20 euros al mes).
  • Introducir fórmulas de cotización adaptadas a profesionales que no trabajan por cuenta propia de forma habitual (para trabajos puntuales).
  • Penalizar a las empresas morosas con los autónomos quitándole bonificaciones en la Seguridad Social y ventajas fiscales.
  • Rebajar el porcentaje de recargo por ingresos fuera de plazo a la Seguridad Social. En lugar del 20% actual, la cuota sería del 3% durante el primer mes; 5% durante el segundo mes; 10%, el tercer més; 20% durante los siguientes meses.
  • Deducción del 50% en el IRPF de los gastos relativos al vehículo para trabajar (equiparándolo así con la deducción del IVA).
  • Deducción del 20% en los gastos de luz, agua y gas para aquellos autónomos que trabajan desde casa.
  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomo cuando se curse baja por maternidad o paternidad, con independencia de que sean sustituidos.
  • Bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante 12 meses para mujeres autónomas que vuelvan a la actividad por cuenta propia a los dos años del parto.

La ley también incluye otros aspectos como más bonificaciones para los autónomos que tengan que cuidar de familiares, así como una modificación en la ley de segunda oportunidad.

Por último, la ley contempla la representación de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del Gobierno en temas socioeconómicos, en el que están representados patronal, sindicatos, asociaciones agrarias, pesqueras y de consumidores.

Y después de la aprobación de la nueva ley de autónomos, ¿qué?

Conviene aclarar que la ley no ha entrado todavía en vigor. De momento, se ha aprobado su tramitación en el Congreso.

Eso quiere decir que durante los próximos meses el Congreso debatirá en comisión los aspectos de la ley, los diferentes grupos parlamentarios introducirán enmiendas y una vez aprobadas las enmiendas en Comisión, la ley volverá a pasar al pleno del Congreso para su votación.

La ley consta del apoyo de la mayoría de partidos, aunque muchos de la oposición (como el PSOE o Unidos Podemos) anunciaron que introducirían enmiendas.

Una vez se apruebe en el Congreso, la ley pasará al Senado donde se someterá a un nuevo debate y a más enminedas. Del Senado la ley pasará de nuevo al pleno del Congreso y será éste quien tenga la última voz y el último voto sobre la ley.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.