25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

autor Marina Azlor

Marina Azlor

Marina Azlor

El nuevo diseño de la app de facturación de Debitoor

Esta semana saldrá una nueva versión de la app de Debitoor. Esta actualización trae consigo uno de los cambios de diseño más importantes en la historia de nuestra app.

Esto es lo que te encontrarás al bajarte la nueva versión de la app de Debitoor: una app móvil más accesible, más atractiva e incluso más intuitiva.

La app de facturación de Debitoor

Nuestros desarrolladores y diseñadores han unido esfuerzos para garantizar que la nueva versión de la app se pudiera lanzar este otoño. La actualización de nuestra app de facturación para iOS y nuestra app para Android es parte de nuestro afán para lograr que la facturación sea lo más fácil posible para todos nuestros usuarios.

Marina Azlor

Qué debes saber sobre la factura intracomunitaria

Hoy en día miles de autónomos y empresarios tienen relaciones comerciales con otros autónomos o empresas miembro de la Unión Europea (EU). Si es este tu caso, sabrás que tanto la compra como la venta de productos y servicios están sometidos a un sistema especial de tributación de IVA.

La factura intracomunitaria en tu programa de facturación

Hoy queremos recordarte todo lo que deberías saber sobre las facturas intracomunitarias. Hablamos de los requisitos que ha de cumplir una factura intracomunitaria para ser legal, el IVA en la factura intracomunitaria, el NIF-IVA y el cambio en tus obligaciones fiscales que conlleva la emisión de facturas intracomunitarias.

Seguramente te interese aprender más sobre cómo contabilizar una factura intracomunitaria.

Marina Azlor

Cómo se numeran las facturas rectificativas

El crear una factura rectificativa, tarde o temprano, forma parte de la facturación de todo autónomo o pequeño empresario. Y es llegado este momento, cuando debemos hacer una factura rectificativa, que diferentes dudas emergen.

La numeración de la factura rectificativa

Una de estas dudas a menudo es ¿cómo debo numerar una factura rectificativa? Hoy te lo explicamos.

Marina Azlor

Qué hacer cuando un cliente te pide un descuento

En Debitoor sabemos que frases como "¿podrías dejarme esto un poco más barato?" forman parte del día a día de cualquier autónomo o empresario.

Cuando un cliente te pide un descuento tienes diferentes opciones

¿Pero qué debemos hacer cuando un cliente nos pide un descuento? ¿Qué opciones tenemos? Hoy os contamos las diferentes estrategias que podéis seguir llegado el caso.

Una solución puede ser ofrecer diferentes tipos de descuento en función de lo que mejor se adapte a tu negocio. También puedes ofrecer pagos fraccionados o reducir lo que estás ofreciendo.

Marina Azlor

Hacer las declaraciones fiscales con un programa de facturación

Ya ha llegado el mes de julio y esto no solo significa la llegada del calor, si no que para autónomos y pymes llega la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Parece ser que en esta ocasión (a no ser que la Agencia Tributaria diga algo a última hora), las fechas de las declaraciones fiscales se mantienen.

Declaraciones fiscales de julio para autónomos y pymes

Desde hoy empieza el periodo para hacer las declaraciones fiscales de julio de 2020. Te contamos cuáles son y las fechas límite para presentarlas.

Marina Azlor

¿Puedo deducirme un gasto si no tengo la factura?

A lo largo del año un autónomo incurre en muchos gastos. Es por esto por lo que la Agencia Tributaria permite deducirse algunos de estos gastos. Sin embargo, ¿puede deducirse un autónomo un gasto si este no viene acompañado de una factura que lo justifique?

Registra tus gastos deducibles en tu programa de facturación

En este artículo te contamos qué gastos puedes deducirte sin factura y qué documentos necesitas para ello.

Marina Azlor

¿Cómo facturar por un trabajo hecho con otro autónomo?

Pongámonos en situación: eres autónomo e imagínate que por el motivo que sea, no llegas a tiempo para cumplir con una fecha para un trabajo con un cliente. Y tú, ni corto ni perezoso, contactas con otro autónomo para que te eche una mano para terminar este trabajo a tiempo.

Hasta aquí, nos encontramos ante una situación en la que más de uno de los usuarios de nuestro programa de facturación se ha encontrado.

Facturar por un trabajo hecho con otro autónmo

La pregunta aquí es: ¿cómo facturo por un trabajo que he hecho a medias con otro autónomo? Para cobrar por un trabajo realizado a medias con otro autónomo deberán emitirse, sea como fuere, dos facturas. Existen dos maneras diferentes y bien sencillas de hacerlo, te las explicamos.

Marina Azlor

Ayudas para el autónomo: la reserva asistencial

La reserva asistencias es una ayuda para aquellos profesionales del RETA que hayan tenido un accidente o pasado una enfermedad.

Durante estas últimas semanas, os hemos estado contando acerca de las ayudas para autónomos activadas por el Gobierno a raíz del coronavirus. Sin embargo, desde principios de este año 2020 se encuentra disponible un nuevo paquete de ayudas para los autónomos: la Reserva Asistencial Social.

Reserva asistencial social para autónomos

La Reserva Asistencial Social deberá ser gestionada a través de las mutuas de accidentes.

Marina Azlor

Los diferentes tipos de programas de facturación

Un programa de facturación puede ser de diferentes tipos. Hoy vamos a hablar de los tipos de programas de facturación que existen, y de las ventajas y desventajas de utilizar estos.

Existen diferentes tipos de programas de facturación

Hay programas de facturación a los accedes online y otros que debes instalar en tu ordenador. También, se distinguen diferentes tipos de programas en función de los dispositivos con los que son compatibles.

Por último, no solo hablamos de dispositivos, sino también de sistemas operativos y las diferentes compatibilidades.

Marina Azlor

¿Quién necesita un programa de facturación?

¿Quién necesita hoy en día un programa de facturación? En este artículo vamos a hablar de algunos de los negocios para los que un programa de facturación en una herramienta indispensable.

Diferentes negocios necesitan de un programa de facturación

A grandes rasgos, todo autónomo o empresario que realice una actividad económica está en la obligación de emitir facturas. Sin embargo, esto no es del todo preciso.

A parte de tener que ser autónomo o empresario, el emisor de facturas ha de emitir facturas únicamente en ciertos supuestos. Por ejemplo, en el caso de que el cliente sea también autónomo o empresario, la Administración Pública o una persona jurídica, entre otros.

Marina Azlor

Interrupción del plazo de devolución de productos

El pasado mes de marzo el Gobierno decretó de manera excepcional la interrupción en los plazos de devolución de los productos, comprados tanto en tiendas físicas como online.

Esta interrupción se aplicará durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

El plazo de devolución durante el estado de alarma queda interrumpido

Debido a que el derecho de desistimiento suele estar sujeto a un límite temporal, los plazos de devolución han de ser interrumpidos según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para garantizar que se pueda ejercer el derecho de desistimiento "sin contravenir el Real Decreto 463/2020".

Marina Azlor

Cambia el idioma de tus presupuestos

Si estás leyendo este artículo probablemente tengas clientes internacionales y por tanto, quieras enviarles tus presupuestos en otros idiomas.

Adaptarse al cliente y a sus necesidades siempre es clave para el éxito de un negocio. Y si el cliente se encuentra en el extranjero, ser capaces de comunicarnos correctamente con él es esencial para lograr una fructífera relación comercial.

Hacer presupuestos en otros idiomas

Hoy te explicamos lo sencillo que es cambiar el idioma de tus presupuestos con la ayuda de tu programa de facturación. Y es que con Debitoor no sólo puedes cambiar el idioma de tus presupuestos: también podrás cambiar el idioma de tus facturas, facturas proforma y albaranes.

Marina Azlor

Cambia el idioma de tu factura proforma

Como es bien sabido, el uso de la factura proforma está muy extendido en el comercio internacional, pues a menudo esta se utiliza para declarar los bienes en la aduana.

Si utilizas la factura proforma para tus operaciones internacionales, es probable que habitualmente necesites hacer facturas proforma en otros idiomas.

Facturas proforma en otros idiomas

Hoy te explicamos cómo hacer tus facturas proforma en otros idiomas con un solo clic con tu programa de facturación.

Marina Azlor

Entender la ficha de cliente y el extracto de cuenta

En tu programa de facturación siempre puedes ver la información de facturación por cliente y también te puedes descargar un extracto de cuenta por cliente. Muy práctico, ¿no?

Información de tu cliente en tu programa de facturación

Seguramente te hayas dado cuenta de que los datos a pie de página en la ficha del cliente difieren con los del extracto de cuenta. Hoy te explicamos los cálculos detrás de estos números.

Marina Azlor

¿Cómo calcular el IRPF en una factura?

En las facturas de los autónomos existen dos elementos fundamentales: el IVA y el IRPF. Es importante conocer el funcionamiento de ambos para evitarnos errores y problemas en el largo plazo.

Factura con IRPF en programa de facturación

Hoy vamos a hablar de cómo calcular el IRPF en una factura.

Marina Azlor

¿Cómo calcular el IVA de un producto?

Todos y cada uno de nosotros tenemos que lidiar con el IVA en nuestra vida diaria. Ahora bien, ¿sabemos cómo calcularlo?

Una vez le pillas el truco al tema del IVA es bien sencillo, pero es cierto que hasta entonces puede ser un poco puñetero.

Calculadora IVA

Es por esto por lo que os vamos a explicar cómo calcular precios con IVA y sin IVA. Como nunca es buena idea empezar la casa por el tejado, he pensado que probablemente lo primero que tenemos que hacer es recordar qué es el IVA.

Marina Azlor

Obligaciones fiscales de autónomos y empresas en abril

Mañana día 1 de abril se abre el plazo para la presentación de impuestos para autónomos y pymes.

Debido a la situación que estamos atravesando globalmente con el COVID-19, el calendario aquí presentado podría variar. Sin embargo, hasta que el Gobierno diga lo contrario, el calendario y las obligaciones fiscales se mantienen tal y como presentamos a continuación.

Actualización a 15/04/2020: El Gobierno, en efecto, aprobó una moratoria de impuestos para autónomos y empresas cuya facturación anual no supere los 600.000 euros. La moratoria es de un mes, esto es, hasta el 20 de mayo de 2020.

Mujer con papeles en la mano y un lápiz

Marina Azlor

El equipo de tu programa de facturación desde casa

Al igual que muchos de vosotros, el equipo detrás de tu programa de facturación esto días también está trabajando desde casa.

Nuestro compañero Javier escribió la semana pasada un par de artículos de recomendada lectura sobre las ventajas del teletrabajo - pues cuenta con años de experiencia en ello - y otro con consejos para el teletrabajo en tiempos del coronavirus.

Trabajo desde casa

Hoy os vamos a enseñar las estaciones de trabajo de algunos de nuestros compañeros y cada uno de ellos os dará un consejo para intentar hacer que esta situación sea algo más llevadera entre todos.

Marina Azlor

Tu asesor en tu programa de facturación

Después de que un par de usuarios nos preguntaran al respecto la semana pasada, hoy hemos pensado que sería interesante disipar las dudas en lo referente a lo que ocurre cuando das acceso a tu asesor a tu programa de facturación.

Asesor accediendo a programa de facturación

Te explicamos cómo invitar a tu asesor para que tenga acceso a tu información contable y te contamos qué es lo que puede ver él exactamente.

Marina Azlor

Coronavirus y medidas económicas para empresas

Ayer, día 18 de marzo, salió publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En este Real Decreto-ley, se recogen una serie de medidas "con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria, dando prioridad a la protección de las familias, autónomos y empresas más directamente afectadas".

Grupo de trabajadores hablando

Este Decreto-Ley salió publicado al día siguiente de que el gobierno anunciara la movilización de 200.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.

Marina Azlor

¿Por qué no encuentro mis facturas en mi programa de facturación?

A menudo, nos encontramos mensajes en el chat de soporte en los que nuestros usuarios nos dicen “han desaparecido mis facturas” o “no encuentro la factura 2020-0065 y estoy seguro de que la hice”.

Que no cunda el pánico, si no has eliminado la factura, esta sigue ahí: Debitoor no borra documentos.

Buscar facturas

Hoy te contamos qué tienes que hacer si no encuentras tus facturas.

Marina Azlor

5 preguntas frecuentes sobre Debitoor

El equipo de soporte de nuestro programa de facturación recibe una amplia variedad de preguntas todos los días.

Si bien es cierto que estamos encantados de responder a todas y cada una de vuestras preguntas, hemos pensado que sería una buena idea hacer un pequeño artículo que recoja las cinco preguntas más frecuentes.

Preguntas sobre tu programa de facturación

Marina Azlor

La importancia de la fecha de vencimiento en tus facturas

Muy a menudo por el chat de soporte nos escriben los usuarios de nuestro programa de facturación preguntando "¿Cómo puedo quitar la fecha de vencimiento de las facturas?"

En este artículo os contamos por qué es tan importante tener la fecha de vencimiento en las facturas.

Fijar la fecha de vencimento en una factura

Algunos de nuestros usuarios no comentan que no quieren poner fecha de vencimiento porque se trata de un pago inmediato al contado. Otros, por motivos estéticos o simplemente, por falta de costumbre. Hablamos de ello.

Marina Azlor

Autónomos y pymes: cómo les va a afectar el Brexit

A finales de esta semana, en concreto el día 31 de enero, se producirá la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea. Es decir, el famoso Brexit se llevará finalmente a cabo.

Personas delante de una pizarra

Si eres autónomo o empresario seguramente aún te estarás preguntando cómo te afecta todo esto.

A lo largo de este año 2020, el Reino Unido deberá acordar con Bruselas los matices de su nueva relación con los 27 países que forman parte de la Unión Europea.

Marina Azlor

¿Cuándo enviar una factura con tu programa de facturación?

Enviar facturas con tu programa de facturación es extremadamente sencillo. La pregunta es, ¿cuándo debes enviar tus facturas?

En función de quién sea el destinatario de la factura, diferentes normas aplicarán.

Carpeta con factura

Cuando un autónomo o empresa emite una factura por la prestación de un servicio o venta de un producto, a menudo surgen dudas sobre si existen plazos legales para la emisión y envío de factura. Esto es lo que dicta la Agencia Tributaria...

Marina Azlor

Obligaciones fiscales de enero de 2020. ¿Cómo te ayuda tu programa de facturación?

Enero ya está aquí. Y para autónomos y pymes se trata del mes con mayor carga en términos de obligaciones fiscales de todo el año.

Aunque hacer tus declaraciones fiscales, no es algo sencillo de hacer, sí que es verdad que tu programa de facturación te pone las cosas más fáciles.

Te contamos cuáles son las obligaciones a las que hacer frente este mes y cómo utilizar Debitoor para ello.

Declaración de impuestos enero

Marina Azlor

El IGIC cambia del 6,5% al 7%. ¿Está listo tu programa de facturación?

Hoy día 31 de diciembre, el Gobierno de Canarias ha publicado la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Quedan, por tanto, aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos Presupuestos Generales incluyen, al igual que el año pasado, cambios en el IGIC.

Los nuevos presupuestos serán efectivos a partir de mañana, 1 de enero de 2020. Entre otras cosas conllevan, como decíamos, novedades para el IGIC, las cuales verás reflejadas en tu programa de facturación.

Islas Canararias cambio en el IGIC

Marina Azlor

¿Cómo mejora tu programa de facturación la relación con tus clientes?

Usar un programa de facturación ya seas un autónomo o empresario, no solo supone el (magnífico) hecho de llevar tu facturación al día, sino que también puede conllevar muchas más ventajas.

Cuatro personas dándose la mano

Un buen programa de facturación también te puede ayudar, entre otras muchas cosas, a mejorar la relación con tus clientes. Te explicamos cómo utilizar tu programa de facturación para lograrlo.

Marina Azlor

Registrar la diferencia de cambio en tu programa de facturación

En Debitoor nos enorgullece saber que los usuarios de nuestro programa de facturación pueden facturar a sus clientela internacional gracias a funcionalidades como el facturar en otras divisas y en otros idiomas.

Pero es cierto que, en ocasiones, el facturar en otra divisa puede conllevar algo de confusión entre nuestros usuarios: estamos hablando de las diferencias de cambio provenientes de la facturación en otra moneda.

Pues bien, hoy vamos a hablar de esas diferencias de cambio y cómo registrarlas en Debitoor.

Registrar la diferencia de cambio en tu programa de facturación

Marina Azlor

Novedad en tu programa de facturación: la cuenta de resultados ahora es más detallada

Aunque parezca increíble, es cierto: una vez más vuelve a haber novedades en tu programa de facturación. Y esta vez, es el turno de la cuenta de pérdidas y ganancias.

La cuenta de pérdidas y ganancias en tu programa de facturación

Como ya sabrás, la cuenta de resultados (o cuenta de pérdidas y ganancias) es el resumen de todos los ingresos y gastos de una empresa durante un año contable.

Hace cosa de un mes, os contábamos que ya se puede introducir el saldo inicial en la cuenta de resultados. Ahora venimos a contaros que la cuenta de PyG ha mejorado de nuevo: ahora es mucho más detallada.

Marina Azlor

Novedad en tu programa de facturación: varios e-mails para el mismo cliente

La verdad es que últimamente no hacemos más que contaros novedades, pero es que el magnífico equipo de desarrollo de nuestro programa de facturación no hace más que darnos alegrías.

Así que preparaos porque llega por petición popular (redoble de tambor)... ¡más de un e-mail por cliente!

Enviar facturas a más de un e-mail a la vez

Es cierto que muchos de vosotros nos contabais en el chat de soporte lo bien que os iría si pudierais añadir más direcciones de e-mail a la ficha del cliente. Y aunque es verdad que antes se podían enviar las facturas a más de una dirección de correo separando estas con comas, no era posible guardar las diferentes direcciones de tus clientes en Debitoor.

Marina Azlor

Los métodos de pago en tu programa de facturación

Por muy fácil que sea hacer facturas con Debitoor, es cierto que llegado el momento de la verdad, lo importante es que tus clientes te paguen.

Y es que los diferentes métodos de pago que puedas ofrecer a tu cliente tienen mucho que ver. Piensa que tú y tus clientes sois diferentes y por lo tanto, tenéis diferentes necesidades.

Quizá lo que a ti te parezca el método de pago más conveniente del mundo a él le parezca un engorro. Es por esto, por lo que deberías considerar el ofrecer diferentes métodos de pago a tu clientela.

Métodos de pago en tu programa de facturación

Marina Azlor

Novedad en tu programa de facturación: introduce el saldo inicial en la cuenta de resultados

En Debitoor estamos pensando constantemente como hacerle la vida más fácil a los usuarios de nuestro programa de facturación y es por esto por lo que nuestro magnífico equipo de desarrollo ha introducido otra mejora más.

Estamos hablando de que a partir de ahora nuestros usuarios podrán registrar en la cuenta de resultados valores anteriores al momento en el que empezaron a utilizar Debitoor.

Introduce el saldo inicial en tue cuenta de pérdidas y ganancias

Es decir, si cambias a Debitoor en mitad del año fiscal, podrás registrar los valores acumulados durante el mismo año fiscal.