A la hora de emitir una factura rectificativa es importante incluir una serie de requisitos para que dicha factura rectificativa sea válida.
Cuando utilizas un programa de facturación como Debitoor, el programa de facturación se encarga de este tipo de cosas por ti. Debitoor cumple con los requerimientos que estipula la Agencia Tributaria a la hora de emitir facturas rectificativas.
Requisitos de la factura rectificativa
Al emitir una factura rectificativa, siempre deberás incluir lo siguiente:
- Identificación de su naturaleza de factura rectificativa
- Datos de identificación de la factura original
- Numeración diferente a la serie numérica ordinaria
- Motivo de emisión
Por ejemplo, cuando creas una factura rectificativa en Debitoor, esta se emite de manera automática con el nombre "Factura rectificativa" tal y como se requiere. A su vez, Debitoor cambia la numeración de la factura rectificativa de forma automática y mantiene la numeración correlativa dentro de dicha serie.
Por último, las facturas rectificativas emitidas con Debitoor hacen referencia al número y fecha de la factura original.
Entonces, ¿qué nos queda? ¿Cuál es ese requisito que no debemos perder de vista?
El motivo de emisión de una factura rectificativa
La Agencia Tributaria lo deja claro: "En todas las facturas rectificativas se hará constar su condición de rectificativa y la descripción de la causa que motiva la rectificación."
Es decir, tal y como te adelantábamos, también deberás escribir el motivo por el que estás emitiendo dicha rectificativa. Para ello, cuando estés creando la factura rectificativa, añade esta información en el apartado de Notas:
Y eso es todo. Ya has cumplido con todos los requisitos y tu factura rectificativa está lista para ser enviada a tu cliente.