Todos los artículos

Cómo se numeran las facturas rectificativas

El crear una factura rectificativa, tarde o temprano, forma parte de la facturación de todo autónomo o pequeño empresario. Y es llegado este momento, cuando debemos hacer una factura rectificativa, que diferentes dudas emergen.

La numeración de la factura rectificativa

Una de estas dudas a menudo es ¿cómo debo numerar una factura rectificativa? Hoy te lo explicamos.

La numeración de las facturas rectificativas

Las facturas rectificativas deben tener su propia serie numérica. Así lo especifica el Reglamento de facturación en su artículo 6, el cual se centra en el contenido de la factura.

Esto quiere decir que las facturas rectificativas que emitas no podrán seguir la serie numérica de las facturas ordinarias.

Por otro lado, el Reglamento de facturación también estipula que la numeración de las facturas rectificativas dentro de su serie ha de ser correlativa y, por supuesto, no contener saltos. Es decir, la lógica a seguir es la misma que en las facturas ordinarias.

Como recordarás, la Agencia Tributaria permite que la facturas sean alfanuméricas (evitando letras minúsculas) e incluyan los siguientes caracteres especiales: guión medio "-", guión bajo "_", barra inclinada normal "/" y punto ".".

Lo común es que a la hora de numerar las facturas rectificativas, por motivos de orden, se incluya “R” o “RE” en la numeración como referencia a rectificativa, y el año en el que se emite la factura rectificativa.

La factura rectificativa en tu programa de facturación

En Debitoor para hacer una factura rectificativa solo has de entrar en la factura original y hacer clic en Crear > Factura rectificativa.

En cuanto a la numeración, no tienes que preocuparte por ella. De manera automática, Debitoor asigna una serie diferente a la serie de las facturas ordinarias. En Debitoor, por defecto, la serie de numeración para las facturas rectificativas está compuesta por R-año-00X. Por ejemplo, la primera factura que emitas en 2020 será la factura rectificativa número R-2020-01.

¿Quieres cambiar la serie de tus facturas rectificativas a una diferente a la que te da Debitoor por defecto? No hay problema: haz clic en la casilla de Número mientras estés creando tu factura rectificativa y asígnale el número que quieras.

Eso sí, recuerda que no deberías cambiar la serie de tus facturas a mitad del año una vez hayas empezado a utilizar una serie numérica. Esto aplica tanto para las facturas rectificativas como para las ordinarias.

Una vez termines la factura rectificativa, Debitoor seguirá automáticamente con la serie de manera correlativa.

Aprende más sobre la factura rectificativa en tu programa de facturación en nuestro blog.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.