Todos los artículos

¿Quién necesita un programa de facturación?

¿Quién necesita hoy en día un programa de facturación? En este artículo vamos a hablar de algunos de los negocios para los que un programa de facturación en una herramienta indispensable.

Diferentes negocios necesitan de un programa de facturación

A grandes rasgos, todo autónomo o empresario que realice una actividad económica está en la obligación de emitir facturas. Sin embargo, esto no es del todo preciso.

A parte de tener que ser autónomo o empresario, el emisor de facturas ha de emitir facturas únicamente en ciertos supuestos. Por ejemplo, en el caso de que el cliente sea también autónomo o empresario, la Administración Pública o una persona jurídica, entre otros.

Si quieres aprender más al respecto, puedes leer nuestro artículo sobre quien está obligado a emitir facturas.

Una vez dicho esto os preguntaréis qué tipos de negocio pueden usar un programa de facturación. Os podemos asegurar que os sorprenderíais al saber lo variopintos que son nuestros usuarios y sus negocios.

Está claro que no podemos mencionar todos los sectores para los que un programa de facturación es una herramienta esencial, por lo que hemos hecho una pequeña selección:

Programa de facturación para talleres mecánicos

Contar con un buen programa de facturación cuando se tiene un taller mecánico es fundamental para el buen funcionamiento del negocio. Debitoor se adapta a las necesidades de estos talleres y hace el día a día de los mismos más sencillo.

Normalmente los servicios prestados por talleres mecánicos llevan el 21% de IVA. Cuando hablamos de facturas es importante remarcar que el contenido de las mismas está estandarizado para cualquier actividad y regulados por la normativa de facturación.

Sin embargo, en función del sector y del tipo de actividad, es cierto que se puede contar con regulación adicional, como es el caso de la plantilla de factura para talleres mecánicos.

Programa de facturación para empresas de limpieza

Si tienes una empresa de limpieza (o eres trabajador autónomo) deberás aplicar un 21 % de IVA por la prestación de servicios de limpieza.

Si además eres autónomo y facturas a otros profesionales y empresas, también deberás aplicar una retención de IRPF. En función de si acabas de iniciar tu negocio o llevas más de 3 años con el mismo, deberás aplicar un 7% o 15% de retención.

Un programa de facturación para tu empresa de limpieza te ayudará a hacer las facturas de manera más sencilla. Simplemente, deberás escoger a tu cliente de un listado, escribir los servicios prestados y prácticamente ya habrás terminado.

¿Que quieres hacer facturas con descuento? También es posible.

Programa de facturación para fisioterapeutas

La fisioterapia como actividad sanitaria es una actividad que está exenta de IVA. Ten en cuenta que dicha exención también se aplica a todas las pruebas y servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, puedes ser fisioterapeuta y prestar servicios que no estén exentos de IVA, como pueden ser los masajes relajantes o las clases de preparación física.

¿Qué ocurre con la retención del IRPF si eres fisioterapeuta? Como autónomo, el aplicar la retención de IRPF o no dependerá del destinatario de la factura. Si tus pacientes usan tus servicios como particulares, no deberás aplicar retención. Si lo usan como empresa o profesional, deberás aplicarles retención.

Como puedes ver, hay más de un asunto a tener en cuenta a la hora de hacer facturas como fisioterapeuta. Es por esto por lo que recomendamos encarecidamente que contéis con un asesor para que os guíe en estos aspectos.

Programa de facturación para joyerías

Una vez más, a la joyería se le aplica el tipo de IVA general. Es decir, el 21% sobre la base imponible.

¿Debo aplicar el recargo de equivalencia si tengo una joyería? En principio, si trabajas con joyería y bisutería fina, si el contenido de oro o platino tiene un espesor inferior a 35 micras, no deberás aplicar el recargo de equivalencia.

En Debitoor podrás hacer facturas con magníficos diseños con los que impresionar a los clientes de tu joyería. Además, podrás añadir imágenes o fotografías de tus productos.

Programa de facturación para espacios de coworking

Un espacio de coworking, no supone solo el espacio como tal, sino que ofrece diferentes servicios, como por ejemplo, conserjería y recepción para las visitas. Estos son servicios por los que el espacio de coworking deberá facturar.

Lo normal es que por estos servicios se aplique el tipo de IVA general.

Aprende más sobre el uso de un programa de facturación para espacios de coworking en nuestro blog.

¿Tienes tu negocio en las Islas Canarias?

Si tienes tu negocio en las Islas Canarias, Debitoor también es para ti, pues te ofrece la posibilidad de hacer facturas con IGIC.

Simplemente, deberás tener en cuenta una serie de detalles a la hora de facturar. Por ejemplo, si tienes una joyería en Islas Canarias, recuerda que , si haces facturas con IGIC, el tipo a aplicar es el tipo especial incrementado: 13,5%.

¿Qué ventajas conlleva el uso de un programa de facturación?

Como habrás visto, un programa de facturación puede cubrir diferentes necesidades para prácticamente cualquier tipo de negocio. La clave aquí es saber sacarle todo el partido posible.

Una de las ventajas más importante de su uso es el ahorro del tiempo. No solo por lo automáticos que son los procesos y lo sencillo que es crear facturas, sino que al usar un programa de facturación, estarás evitando cometer errores.

Al llevar tu facturación y contabilidad en tu programa de facturación podrás ser mucho más eficiente, y dedicar así tu tiempo a otras actividades que te sean más productivas.

Con Debitoor, tus modelos de factura seguirán los requisitos legales establecidos y estarán almacenados en la nube de forma segura, por lo que no deberás preocuparte por la seguridad de los mismos.

Para terminar, y contestando a la pregunta formulada al principio de este artículo, está claro que hoy en día un programa de facturación es para todo el mundo.