Facturación en otra divisa

Si te dedicas a la exportación, puede que tengas que facturar en la divisa de tu cliente.

CREA TU PRIMERA FACTURA CON OTRA DIVISA 

You are here

La exportación implica en muchas ocasiones el uso de otra moneda de facturación y tener en cuenta los tipos de cambio.


La moneda de factura y su formato

Cuando emites una factura, has de especificar el tipo de moneda. La moneda de factura es la moneda del país que tu negocio ha de usar para cobrar a tus clientes.

En operaciones nacionales la moneda con que factures no tiene tanta importancia, pues tanto tu cliente como tú utilizáis la misma.

Ahora bien, cuando tu cliente reside en otro país con una moneda diferente, tenéis que aclarar primero de todo en qué moneda vais a hacer la transacción. 

La factura ha de incluir también el código de moneda. Si usas dólares estadounidenses, el código de moneda es el USD. Si usas francos suizos, el código es el CHF. El resto de la factura puede usar únicamente el símbolo de la moneda ($ para el dólar, € para euro, etc.).

Los tipos de cambio

Cuando haces una transacción internacional con otra moneda, has de usar un tipo de cambio. Por lo general, este toma como referencia la moneda de tu país. Normalmente, se usa el tipo de cambio de la fecha de factura. En el caso de Debitoor, el tipo de cambio aparece automáticamente, aunque también lo puedes modificar manualmente. 

El Plan General de Contabilidad (PGC) 2007, en la norma 11.ª, especifica que la contabilidad se puede llevar en una moneda distinta al país donde pagas tus impuestos. Es el caso, por ejemplo, de empresas petroleras, cuya moneda de transacción es el dólar. Sin embargo, las cuentas anuales han de presentarse siempre en la moneda del país donde tributas. 

¿Cómo contabilizarlo?

Los tipos de cambio pueden variar. Y, de hecho, varían de un día para otro. A la hora de hacer el cambio y anotarlo en tu contabilidad, has de tomar como referencia el tipo de cambio. Pero no el valor que tenía cuando emitiste la factura, sino el de cuando se efectuó la transacción. En el caso de España, el tipo de cambio lo puedes consultar en la página web del Banco de España. 

Datos generales

Si estás suscrito a Debitoor, puedes facturar con diferentes tipos de divisas. El tipo de cambio aparece automáticamente. También tienes la posibilidad de modificarlo manualmente.