Todos los artículos

Ayudas para el autónomo: la reserva asistencial

La reserva asistencias es una ayuda para aquellos profesionales del RETA que hayan tenido un accidente o pasado una enfermedad.

Durante estas últimas semanas, os hemos estado contando acerca de las ayudas para autónomos activadas por el Gobierno a raíz del coronavirus. Sin embargo, desde principios de este año 2020 se encuentra disponible un nuevo paquete de ayudas para los autónomos: la Reserva Asistencial Social.

Reserva asistencial social para autónomos

La Reserva Asistencial Social deberá ser gestionada a través de las mutuas de accidentes.

¿A quién protege la Reserva Asistencial Social?

Esta ayuda protege a los trabajadores autónomos o por cuenta propia que sufren un accidente laboral o padecen una enfermedad profesional, a sus familiares y a derechohabientes, tal y como se estipula en el BOE.

Se entiende por derechohabientes a las personas que, como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional, suceden en sus derechos al trabajador fallecido. Esto incluye la pareja de hecho del trabajador siempre y cuando se encuentre "en especial estado o situación de necesidad".

¿Qué ofrece la Reserva Asistencial a los autónomos?

Esta reserva tiene por objetivo cubrir los gastos necesarios para rehabilitarse y adaptar el lugar de trabajo y vivienda habitual, reorientación profesional y otras necesidades especiales derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

A continuación enumeramos las diferentes situaciones en las que estas prestaciones son de ayuda.

Rehabilitación y recuperación del trabajador

Estas ayudas tienen como finalidad costear la estancia en un centro socio-sanitario o residencial, ayudar a compensar los gastos de traslados, estancia y dietas del autónomo y un familiar que el acompañe al centro hospitalario.

También tienen como fin cubrir el coste de prótesis, ayudas técnicas no regladas, tratamientos o terapias no regladas, todos ellos necesarios como consecuencia del accidente o enfermedad.

Reorientación profesional y adaptación del puesto de trabajo

Estas ayudas pretenden sufragar los gastos de los cursos para la formación profesional y reinserción laboral, al igual que la adaptación del local donde el autónomo desarrolla su actividad.

Adaptación de los medios necesarios para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria

Estas ayudas tienen como objetivo cubrir los costes de adaptación de la vivienda habitual, el vehículo y asitencia para el desarrollo de actividades de la vida diaria. A su vez, apoyo para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Otras prestaciones

Por último, estas ayudas tienen como finalidad cubrir los gastos del sepelio al derechohabiente del trabajador fallecido.

Estas ayudas también pretenden asistir en la formación sobre cuidados y atención a las personas que se encarguen del cuidado de los trabajadores en situación de gran invalidez, el tipo más severo de incapacidad permanente.

Otras prestaciones serán facilitadas a favor de trabajador que se encuentre en situación de necesidad.

¿Cuánto se recibe por la prestación por Reserva Asistencial Social?

Es importante recordar que esta ayuda será concedida siempre y cuando la necesidad provenga de un accidente laboral o enfermedad profesional. Es por esto que para solicitar esta ayuda, primero de todo se necesita un informe médico emitido por la mutua o los servicios sociales acreditando dicho accidente o enfermedad.

Las mutuas se encargarán de gestionar esta ayudas y determinar su cuantía en función de la necesidad del solicitante. Recuerda que es obligatorio tener mutua siendo autónomo desde el 1 de abril de 2019.

La mutua tendrá en cuenta las diferentes limitaciones y consecuencias sobre el trabajador, derivadas del accidente o enfermedad, durante el tiempo que el autónomo se encuentre imposibilitado y durante el año siguiente al incidente.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.