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¿Es obligatorio tener mutua siendo autónomo?

A partir del 1 de abril de 2019 todos los autónomos tienen la obligación de contratar una mutua por contingencias comunes y profesionales y por cese de actividad.


Los autónomos están obligados a contratar una mutua de accidentes de trabajo para cubrir cualquier tipo de incapacidad debido a contingencias comunes, contingencias profesionales y a cese de actividad.

Hasta 2019, la obligatoriedad de contratar una mutua se limitaba a las contingencias comunes. Solo unos determinados autónomos, por dedicarse a un sector con elevado riesgo de accidentes, tenían también la obligación de contratar una mutua por accidentes profesionales.

Con la aprobación del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, se obliga a los autónomos a elegir una mutua hasta el 31 de marzo

Más información sobre el acuerdo Gobierno-autónomos: ¿Cómo te afectará el acuerdo de autónomos para 2019?

Todos los autónomos deben contratar una mutua por contingencias comunes, profesionales y cese de actividad

Quién está obligado a tener una mutua

Como comentábamos, todos los autónomos, desde 2019, deben contratar una mutua tanto para contingencias comunes,contingencias profesionales y por cese de actividad.

Las únicas excepciones - autónomos no obligados a contratar una mutua - son las siguientes:

  • Los autónomos con tarifa plana.
  • Los socios de cooperativas que estén dados de alta como autónomos.
  • Los autónomos con 65 años y que tienen 38 años y seis meses cotizados.
  • Los autonomos con 67 años y que tienen 37 años cotizados.
  • Los autónomos del Régimen Especial del Mar.

Cómo saber a qué mutua pertenece un autónomo

Con el último cambio legislativo, los autónomos han tenido un plazo de tres meses (del 1 de enero al 31 de marzo de 2019) para elegir una mutua.

La Seguridad Social lo notificó así a todos los autónomos. La mutua ha de empezar a prestar sus servicios a partir del 1 de junio de 2019. Para elegir la mutua, hay que presentar el modelo TA.0521-1.

¿Qué ocurre si, pasado ese plazo, no se ha elegido mutua? En tal caso, la Seguridad Social le asigna una al autónomo. Es más que recomendable que uno se informe qué mutua le ha tocado. Más que nada, para saber a quién hay que acudir en caso de accidente, enfermedad, etc.

Cómo puede un autónomo cambiar de mutua

Los autónomos tienen derecho a cambiar de mutua. Para ello, han de seguir los siguientes pasos:

  • Deben solicitar la baja en su mutua actual antes del 1 de octubre del año corriente para que se haga efectiva el 1 de enero del siguiente año.
  • Solicitar la admisión en la mutua deseada (antes del 1 de octubre). Se debe presentar la solicitud de baja de la antigua mutua o el certificado de baja si ya se lo han arreglado a tiempo.
  • Informar a la Seguridad Social del cambio de mutua con la documentación de certificado de cese y solicitud de alta mencionados en los apartados anteriores.

Y para acabar, un consejo del equipo del programa de facturación de Debitoor. Déjate aconsejar siempre por un asesor. Su importancia, para el desarrollo de tu actividad, es cabal. Más información: ¿Es necesario un asesor para hacerse autónomo?

Datos Generales Debitoor es un programa de facturación diseñado para autónomos y pequeñas empresas y llevar la facturación y contabilidad de una forma fácil e intuitiva.