¿Es necesario un asesor para hacerse autónomo?
Un asesor es el mejor guía para iniciarte por el camino del emprendimiento. Actúa como una autoridad. Y la autoridad, como indica su etimología latina, viene de augeo: ayudar a crecer.
La pregunta puede resultar hiriente y, ciertamente, provocadora. Especialmente para un sector en transformación como es el de las asesorías o gestorías.
Así que para curarnos en salud y evitar desde un principio polémicas innecesarias aclararemos lo siguiente: sí, un asesor o gestoría son necesarios para hacerse autónomo. Y es por eso que en los programas de facturación y contabilidad más avanzados existe un módulo para asesores.
PRUEBA DEBITOOR Y CONECTA CON TU ASESOR
¿Por qué un asesor es necesario para hacerse autónomo?
Esto se verá mejor con un ejemplo: tienes una idea genial de negocio y vas a implementarla. Empiezas a comprar herramientas, a buscar a tus proveedores, clientes, etc.
En un alarde de suerte (y la suerte no siempre es buen alarde), empiezas incluso a recibir tus primeros encargos. Incluso has empezado a mover la maquinaria, es decir, a mover dinero. Has enviado o recibido una factura. Y lo más grande: la has facturado; el dinero está en tu cuenta (o en la de tu proveedor).
Pero... has olvidado lo más básico: darte de alta de autónomo en la Seguridad Social y en Hacienda. Vas corriendo a las oficinas - o lo haces por internet, rellenando el modelo 037 - y ahora es cuando te asaltan los problemas: has facturado antes de darte de alta (y la fecha así lo constata), por lo que allí ya hay algo que huele mal (a sanción, por ejemplo; o a la no posibilidad de desgravarte ciertos gastos).
Y para rizar aun más el rizo, te dedicas a ciertos sectores donde hay ciertas regulaciones que no conoces. Y resulta que has puesta ya en marcha la maquinaria de tu negocio sin atender a esas regulaciones. Por lo que empiezan a caer los palos de la administración cuando menos te lo esperas (papelito por aquí, papelito por allá, y un etcétera caro y doloroso).
En resumen: has invertido dinero, esfuerzo y tiempo y ahora estás lleno de problemas o dudas (cuando no deudas) hasta arriba. Incluso puede que tu negocio no pueda seguir porque no cumples tal o cual regulación del reglamento tal de la administración cual.
Un asesor ayuda a crecer a un autónomo
Conclusión: para eso te sirve un asesor. No sólo para arreglarte los papeles de la alta, sino para tener en cuenta ciertos aspectos como los siguientes:
- Qué regulaciones, disposiciones, etc., has de cumplir.
- Te evita posibles sanciones económicas derivadas de no cumplir una de esas regulaciones u otros aspectos no menos importantes (como el de facturar sin haber estado dado de alta antes).
- Te aportará una visión más completa de tu negocio (el sector al que te vas a dedicar, por ejemplo).
- Te ayudará también en tu plan de negocio, una herramienta básica y fundamental para iniciarte en el mundo del emprendimiento.
- Te ayudará a seguir: empezar es fácil. Poner la primera piedra lo puede hacer cualquier. Colocarla en el lugar correcto y poner las siguientes piedras ya es más difícil. Y en eso el asesor será un buen guía.
Un autónomo que echa a andar ha de aprender a ser como tal: es decir, a ser autónomo. Y eso se aprende con experiencia y guía. Y qué mejor guía que un asesor, que reúne esos dos elementos, además de su autoridad.
Recordaba un vez el filósofo Fernando Savater que autoridad viene de augeo: ayudar a crecer. Y un autónomo necesita una autoridad, un asesor, para su auge.