Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  2. Factura
  3. Nota de crédito

Año fiscal - ¿Qué es el año fiscal?

El año fiscal es el periodo - generalmente de 12 meses - de referencia para la realización de operaciones comerciales y el devengo de obligaciones fiscales de autónomos y empresarios.

Debitoor es un programa de facturación y contabilidad con el que puedes gestionar el año fiscal de tu negocio. ¡Pruébalo ahora gratis!

Fiscalmente hablando, el año es un periodo de 12 meses - al igual que cualquier año natural - que se toma como referencia para el cálculo de los informes relacionados con la actividad económica de la empresa y que conlleva el devengo de las correspondientes obligaciones fiscales.

El año fiscal no tiene por qué coincidir con el año natural, aunque en países como España o de Latinoamérica el año fiscal y el año natural son lo mismo. Es decir: empieza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre.

El año fiscal y las obligaciones fiscales

Cada año fiscal acarrea, como decíamos, un determinado número de obligaciones tributarias para autónomos y empresas.

El IVA, las retenciones por IRPF o el Impuesto de Sociedades son las principales obligaciones fiscales a las que se deben hacer frente.

Repasemos, a continuación, algunos de los modelos fiscales que afectan a autónomos y empresarios:

El año fiscal y el calendario fiscal

El calendario fiscal de los impuestos relativos a un año fiscal puede coincidir con el mismo año fiscal en el que se generan los impuestos de la actividad o durante el siguiente.

Por ejemplo, el impuesto de sociedades de un año fiscal se declara el año siguiente, pero el IVA y las retenciones de IRPF trimestrales se declaran el mismo año fiscal, salvo el del último trimestre, que se declara durante el primer mes de enero del año posterior.

En otras palabras, el IVA e IRPF del primer, segundo y tercer trimestre de un año se declara durante los 20 días posteriores a cada trimestre. Los del cuarto y último trimestre se declara entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente.

Con un programa de facturación el manejo de todos los cálculos y declaraciones del año fiscal es siempre más sencillo.