Todos los artículos

Llega 2020: cambia la serie numérica en tu programa de facturación

Con la llegada del nuevo año, todos nos cargamos de propósitos de año nuevo y de buenas intenciones. Sin embargo, es muy importante que te asegures de que tienes todo en orden en tu programa de facturación de cara a 2020.

Numeración de factura 2020

Es fundamental que recuerdes cambiar la serie numérica de tus facturas para evitarte problemas con Hacienda. Te contamos qué hacer.

¿Por qué es importante cambiar la serie numérica al cambiar de año?

Al empezar el año en Debitoor recomendamos cambiar la serie numérica de las facturas por un número que indique el año en curso (por ejemplo 19-0001 o 2019/0001).

Hacer esto es importante porque te ayuda a llevar un mejor control y orden de las facturas por año fiscal. Además al comenzar un nuevo año, Hacienda permite cambiar la serie numérica.

El número de factura no se puede repetir, por lo que no podrás utilizar el número 1 dos veces aunque sea en diferentes años. Es por esto por lo que recomendamos incluir el año en la serie numérica.

Si ya tienes el año en tu número de tu factura

Si ya tienes integrado el año en tu número de factura, en un formato, como por ejemplo 2019-0001, 19/0001, 0001-A-2019, no tienes que hacer nada.

Debitoor cambiará de manera automática el número de tus facturas, incluyendo la numeración de las facturas recurrentes.

Si no tienes el año en tu número de factura

Entonces te interesa seguir leyendo este artículo.

Deberás parar tus facturas recurrentes antes de que termine 2019 y cambiar la numeración de tus facturas en 1 de enero (o el primer día del año 2020 que factures). A continuación te explicamos como hacer esto.

Cambiar el número de factura

Es muy fácil cambiar el número de tus facturas en Debitoor. Tan solo tienes que ir a Facturas > Nueva factura y hacer clic en la casilla N.º de factura:

El recuadro cambiará de color a azul y el texto aparecerá en rojo. Podrás escribir directamente el nuevo número de factura:

Número de factura acorde al año 2020

Después, el resto de facturas que emitas seguirán una numeración correlativa.

Siempre y cuando la numeración de tu factura cumpla con estos requisitos: que cada factura tenga un número de factura único, que no haya saltos en la numeración y que no haya duplicados, podrás usar el sistema de numeración que mejor se adapte a tu negocio.

¿Cómo establecer el número de factura?

Puedes establecer series numéricas siguiendo el criterio que más te interese en función de diferentes factores como pueden ser el orden interno de tu negocio o tus actividades.

Por supuesto, en Debitoor es posible crear facturas alfanuméricas.

Cuando se trata de establecer el número de tu factura, es importante que recuerdes esto:

  • No es posible cambiar la serie numérica en función del mes. Hacienda únicamente permite cambiar la serie numérica al principio del año fiscal, que en el caso de España, coincide con el año natural.

  • Tampoco es posible llevar series numéricas por cliente: la serie ha de ser siempre la misma con independencia de quién es el cliente.

  • Si tienes distintas actividades, deberás llevar una serie por actividad. Esto, en Debitoor quiere decir que tendrás que tener una cuenta por actividad.

  • Si facturas desde diferentes establecimientos - aunque sea por la misma actividad - puedes llevar una serie numérica diferente por establecimiento.

Te recomendamos que te pongas en contacto con tu asesor si tienes dudas respecto a la numeración de tus facturas.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.