Todos los artículos

Los diferentes tipos de programas de facturación

Un programa de facturación puede ser de diferentes tipos. Hoy vamos a hablar de los tipos de programas de facturación que existen, y de las ventajas y desventajas de utilizar estos.

Existen diferentes tipos de programas de facturación

Hay programas de facturación a los accedes online y otros que debes instalar en tu ordenador. También, se distinguen diferentes tipos de programas en función de los dispositivos con los que son compatibles.

Por último, no solo hablamos de dispositivos, sino también de sistemas operativos y las diferentes compatibilidades.

Programa de facturación online

Un programa de facturación online se encuentra en la nube. Es decir, deberás acceder a él a través de tu conexión a internet. Un programa de facturación online supone prescindir de papel y guardar todas tus facturas y otros documentos contables, todo en un mismo sitio.

Para usar un programa de facturación en la nube solo necesitas un dispositivo conectado a internet. Puede ser un ordenador, una tableta o un móvil.

Con un programa de facturación online podrás hacer facturas, presupuestos y albaranes personalizados. También podrás consultar informes como el Modelo 303, cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación.

Otro beneficio de un programa de facturación online es que puedes facturar estés donde estés, especialmente si este programa cuenta con una app móvil para hacer facturas. La app móvil estará sincronizada con la app para ordenador. De esta manera podrás acceder a toda esta información sin importar donde estés.

Hacer mi primera factura online

Además, podrás invitar a tu asesor a tu programa de facturación online. A su vez, podrás aceptar diferentes métodos de pago, lo cual facilitará tu relación con tus clientes. También podrás conectar tu banco o subir los extractos bancarios para la conciliación bancaria.

Programa de facturación offline

Un programa de facturación offline es aquel que necesitas instalas en tu ordenador y el cual no guarda información en la nube. Este tipo de programas en ocasiones también pueden conectarse a internet.

Algunas de las formas más comunes de programa de facturación offline son Word o Excel. Es decir, crear facturas manualmente con estos softwares, guardarlas en tu ordenador y enviárselas a tus clientes. Este proceso puede hacernos perder bastante más tiempo y nos expone más a cometer errores.

Por supuesto, al crear facturas con Word o Excel, no podrás convertir las mismas de manera automática a albaranes, o por ejemplo, obtener informes de manera automática.

Otro tipo de programa de facturación offline es el clásico programa que instalas en tu ordenador. Este software te ayuda a crear facturas y presupuestos, enviarlos a tus clientes e incluir opciones para conectar cuentas y ver registros contables.

Al estar instalado en tu ordenador, un programa de facturación offline no se sincroniza en la nube, sino que guarda toda la información el tu mismo ordenador. Este es el motivo por el que si algo le ocurriera a tu ordenador y no tienes una copia de seguridad actualizada con toda la información, se perderían todos los datos almacenados.

Las diferencias entre un programa de facturación online y un programa de facturación offline

La principal diferencia entre un programa de facturación online y un programa de facturación offline es cómo y dónde se guarda tu información. En un programa de facturación online tu información se almacena en la nube y puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo. Solo necesitas tu usuario y contraseña.

Por otro lado, con un programa de facturación offline, la información se queda guardada en el dispositivo en el que se ha descargado la información. Si quisieras transferir información de un dispositivo a otro, deberías guardarla en uno y enviarla al segundo dispositivo.

Otra de las principales diferencias es la compatibilidad. Con un programa de facturación online puedes acceder desde cualquier dispositivo y prácticamente, desde cualquier navegador. Sin embargo, con un programa de facturación offline, esto es más limitado. Si por algún motivo, el programa no es compatible con tu dispositivo, no puedes utilizarlo.

Programa de facturación para ordenador

Un programa de facturación para ordenador o escritorio puede ser online u offline. Un programa de facturación offline puede ser útil si no cuentas con una buena conexión a internet.

Un programa de facturación online para ordenador, lo más probable es que también sea compatible con otros dispositivos, lo que nos lleva al siguiente tipo de programa de facturación.

Programa de facturación para múltiple dispositivos

Un programa de facturación para dispositivos múltiples te permite acceder a tus datos desde cualquier dispositivo, como una computadora, tableta o teléfono inteligente.

Un programa de facturación para varios dispositivos en línea u offline. Un programa de facturación para varios dispositivos te permite iniciar sesión y sincronizar tus datos en la nube. Un software offline para dispositivos múltiples está instalado en un dispositivo y puede tener acceso a internet para enviar datos, pero estos datos se guardarán en el dispositivo en lugar de en la nube.

La mayoría de programas de facturación online, como Debitoor, pueden usarse desde diferentes dispositivos, de modo que puedas facturar desde cualquier lugar o verificar el estado de las facturas una vez que hayas salido de la oficina.

El software de facturación de dispositivos múltiples generalmente ofrece un tablero en línea al que se puede acceder desde cualquier teléfono, tableta o navegador de computadora, y también una aplicación móvil que se puede descargar a su teléfono o tableta desde la tienda de aplicaciones.

En general, la aplicación móvil ofrecerá una funcionalidad limitada, por lo que las tareas complejas, como la exportación de datos y la creación de informes contables, deben realizarse utilizando el tablero de la computadora.

Tener un software de facturación de múltiples dispositivos puede ayudarlo enormemente si necesita facturar sobre la marcha, tener varias personas accediendo al software o si necesita arreglar o enviar documentos a los clientes rápidamente.

Programa de facturación para Windows

Prácticamente todos los programas de facturación para ordenador son compatibles con Windows. Esto se debe a lo extendido que se encuentra este sistema operativo.

Sin embargo, que un programa de facturación sea compatible con Windows, puede querer decir que no lo es para Mac o Linux. También, puede significar que no es compatible con otros dispositivos.

Programa de facturación para Mac

Si utilizas Mac, probablemente sabrás que no es tan sencillo encontrar un programa de facturación para Mac. Y es que en países como España, en los que el dominio de Windows en el mercado es tan evidente, muchos softwares se desarrollan exclusivamente para Windows.

Sin embargo, aunque esta es la tónica general cuando hablamos de programas de facturación que debemos descargar, la historia cambia un poco (¡y a mejor!) cuando hablamos de programas de facturación online compatibles con Mac.

Y es que muchos programas de facturación en la nube son compatibles con ambos: Windows y Mac. Y además, con Linux.

Programa de facturación para Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto. Se diferencia de otros sistemas operativos como Windows y Mac por permitir a los programadores cambiar y personalizar el sistema en sí.

Linux puede ejecutar la mayoría de programas y navegadores que el resto de sistemas operativos. Normalmente podrás usar un programa de facturación en línea u offline con Linux. Sin embargo, en el caso del programa de facturación offline, este deberá ser específicamente compatible con Linux.

¿Cuál es el mejor programa de facturación para mi?

Una vez hemos respasado los diferentes tipos de programas de facturación, seguramente te estés preguntando cuál es el que más te conviene.

Contar con un programa de facturación disponible para todos los dispositivos y diferentes navegadores es crucial a la hora de asegurarte que tu programa de facturación no va a dejarte tirado.

Además, que un programa de facturación esté en la nube, tal y como te avanzábamos al principio de este artículo, conlleva una serie de ventajas como una mayor seguridad y agilidad.

¿Quieres saber cómo encasillar a Debitoor? Debitoor es un programa de facturación online, para ordenador, tableta y móvil (Android o iOS) y compatible con Windows, Mac y Linux.

Probar Debitoor gratis 7 días