Todos los artículos

Los albaranes en tu programa de facturación

Si vas a la pestaña de Presupuestos en tu programa de factuación, podrás ver que te aparecen dos subpestañas, la de presupuestos y la de albaranes.

Hoy te contamos cómo se utiliza un albarán y cómo sacarle todo el partido a esta funcionalidad en tu programa de facturación.

Pantalla con un albarán

La importancia del albarán

El albarán, es un documento que se utiliza para justificar el recibo de mercancías y servicios. Una vez firmado, sirve de prueba para el vendedor de que los bienes se entregaron sin problema y para el comprador es un documento idóneo para reclamar en caso de haber cualquier tipo de defectos en la entrega.

Es importante tener en cuenta que el albarán no tiene valor contable ni fiscal. Sin embargo, es importante conservar un albarán junto a las facturas cuando en dichas facturas se hace mención al albarán.

Albaranes en tu programa de facturación

Para hacer un albarán en Debitoor, tan solo deberás ir a Presupuestos > Albaranes. Haz clic en Nuevo albarán y podrás empezar a crear tu albarán.

Con Debitoor no podría ser más fácil crear albaranes: puedes crearlos manualmente como te acabamos de enseñar, o puedes crear albaranes directamente desde facturas y presupuestos. Recuerda que también es posible crear una factura a partir de un albarán.

Albarán valorado y albarán sin valorar

Existen dos tipos de albarán: los albaranes valorados y los albaranes sin valorar. Los albaranes valorados son aquellos en los que se reflejan los importes y el IVA. Por el contrario, los albaranes sin valorar, como bien indica su nombre, son aquellos en los que no aparece el importe, impuestos o descuento aplicado a los productos o servicios.

Para hacer albaranes valorados, simplemente deberás crear albaranes de la forma que Debitoor tiene como predeterminada. Es decir, simplemente rellena los campos de cliente, las líneas de producto y el resto de información extra que quieras añadir.

Y ya está, cuando hagas clic en Crear albarán, tu albarán será valorado. Si quieres hacer un albarán sin valorar, deberás seguir exactamente los mismos pasos. Sin embargo, una vez terminado, tendrás que hacer clic en el botón derecho superior ···Más y selecciona Cambiar diseño. ​ Verás dos pestañas: Diseño y Opciones. Accede a Opciones y desactiva la línea en la que se lee Mostrar importe. Recuerda guardar el diseño.

Albarán valorado y sin valorar

De esta manera, todos tus albaranes a partir de ahora irán sin valorar. Cuando quieras podrás volver a emitir albaranes valorados, simplemente tendrás que activar de nuevo la opción de Mostrar importe.

Por supuesto, al igual que en el caso de facturas y presupuestos, podrás cambiar el diseño de tu albarán para esté alineado con la imagen de tu negocio.