Cómo saber si tu programa de facturación cumple con la normativa

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 31 Julio 2019

Lo cierto es que al contrario que en muchos países vecinos, en España no existe una norma que legisle sobre el uso de los programas de facturación. Sin embargo, a la hora de emitir factura debes contemplar una serie de reglas que regulan cómo debes hacerlo.

Esto es lo que se conoce como la normativa de facturación. Son estas reglas las que debes tener en cuenta a la hora de evaluar un software de facturación.

Archivadores apilados que recogen la normativa que los programas de facturación deben seguir

... sigue leyendo: Cómo saber si tu programa de facturación cumple con la normativa

Cómo es un programa de facturación sencillo

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 12 Julio 2019

Cuando empiezas un negocio quieres que todo sea sencillo. Por tanto, optas por soluciones que te simplifiquen el trabajo, como, por ejemplo, un programa de facturación.

De este modo, el programa para hacer facturas debe ser también sencillo, fácil de usar y que no te suponga muchos quebraderos de cabeza. Al comenzar, bastante tienes con sacar adelante tu proyecto: encontrar clientes, conseguir un buen umbral de rentabilidad, o incluso estar con los pagos a tus proveedores.

Por ello, es bueno que tengas en mente una serie de factores a la hora de evaluar la sencillez de tu programa.

Dos personas creando una factura subidos a una escalera en vez de usar un programa de facturación sencillo

... sigue leyendo: Cómo es un programa de facturación sencillo

¿Qué 7 cosas puede hacer un programa de facturación que Excel y Word no pueden?

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 11 Julio 2019

Quizás has visto que Excel y Word pueden servirte a la hora de llevar tu facturación. Y no lo niego, son gratis – o relativamente gratis ya que casi todo el mundo tiene esos programas en su ordenador –, y seguramente a estas alturas sabes más o menos cómo usarlos.

Sin embargo ¿pueden ofrecerte todo lo que un programa de facturación puede darte? Eso es otra historia porque, al final del día, no están pensados para emitir facturas.

Persona usando un programa de facturación como Debitoor en comparación con dos plantillas de factura de Word y Excel

... sigue leyendo: ¿Qué 7 cosas puede hacer un programa de facturación que Excel y Word no pueden?

Si tu actividad está exenta de IVA también necesitas un programa de facturación

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 27 Junio 2019

Por lo general, cuando hablamos de las ventajas de un programa de facturación, mencionamos el cálculo del IVA. Pero ¿qué ocurres si estás exento de IVA? O mejor dicho, tu actividad no requiere que apliques IVA a tus facturas.

En ese caso, un programa de facturación también se sirve de ayuda. Sigue leyendo para ver en qué aspectos te ayuda un programa de facturación si tu actividad está exenta de IVA.

Libros en los estantes de una biblioteca, servicios que está exento de IVA, pero necesita un programa de facturación

... sigue leyendo: Si tu actividad está exenta de IVA también necesitas un programa de facturación

Programa de facturación para productoras de cine y televisión

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 24 Junio 2019

Puede que cuando te aventuraste a estudiar audiovisuales o empezaste con tus primeros pinitos en el mundo del cine nunca pensaste que gran parte del trabajo sería llevar la facturación de tu empresa.

Es por ello por lo que, si además de gestionar tu productora de cine, tienes que empezar a facturar o controlar la contabilidad, necesites un programa de facturación que te pueda ayudar en estas tareas.

Rodaje llevado a cabo por una productora de cine, donde tendrán que hacer facturas con un programa de facturación

... sigue leyendo: Programa de facturación para productoras de cine y televisión

¿Puedo confiar en un programa de facturación en la nube?

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 10 Mayo 2019

Por supuesto, la pregunta es legítima. No todo el mundo es capaz de cambiar de hábitos de la noche a la mañana y adaptarse a las nuevas tecnologías es difícil.

Sin embargo, la respuesta es sencilla: Sí, sí puedes. Hay cuatro factores que determinan poner tu confianza en la nube y, especialmente, en un programa de facturación: seguridad, recomendaciones, cumplimiento con la ley y un equipo de profesionales detrás.

iPad con el programa de facturación Debitoor, ya que se encuentra en la nube y puede usarse desde cualquier dispositivo

... sigue leyendo: ¿Puedo confiar en un programa de facturación en la nube?

Un programa de facturación para nómadas digitales

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 30 Abril 2019

Los que se identifican con el término nómada digital, conocen lo que es estar de un lado a otro. Pero no me refiero de una parte a otra de la ciudad, sino más bien viajando.

Se trata de un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar desde cualquier parte del mundo. Puede que tengan o no una casa fija, pero por su trabajo pueden estar recorrer distintas partes del mundo. El mundo es su lugar de trabajo.

Un nómada digital en una ciudad extranjera haciendo facturas con su ordenador usando un programa de facturación como Debitoor

Muchos de ellos tienen su propio negocio. En este sector encuentras a diseñadores gráficos, artistas, escritores, consultores, comerciantes, desarrolladores o cualquier otra actividad freelance que no requiera un puesto fijo.

... sigue leyendo: Un programa de facturación para nómadas digitales

Qué es la PSD2 y cómo afecta a tu programa de facturación

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 25 Febrero 2019

Es probable que hayas oído hablar sobre la nueva directiva europea sobre pagos digitales, la llamada PSD2. La Comisión Europea convino regular los servicios de pagos digitales y puso en funcionamiento el PSD2.

Puede que hayas oído hablar de otras normativas como el RGPD, que afecta la protección de datos, hoy en día tan en boga. Incluso, si tienes memoria puede que te acuerdes de la PSD – la original, lanzada en 2007 – por la que se establecía entre otras cosas el uso obligatorio del IBAN para estandarizar los pagos entre los países miembros.

Ejemplo de cómo gracias a la PSD2, un banco puede conectarse a un programa de facturación para registrar los pagos y gastos y realizar la conciliación bancaria

También es probable que no sepas de qué se trata e incluso te preguntes cómo afecta a tu programa de facturación. En ese caso, sigue leyendo.

... sigue leyendo: Qué es la PSD2 y cómo afecta a tu programa de facturación

Cómo importar y exportar datos de tu programa de facturación

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 22 Febrero 2019

En la era de las nuevas tecnologías, la posibilidad de transferir tus datos de una plataforma a otra no es un privilegio, sino un derecho. Este es el caso de las cada vez más comunes normativas y directivas europeas como el RGPD o el PSD2.

Es por ello que un programa de facturación debe ofrecer la posibilidad de que el usuario se descargue su información y la puede trasladar a otro software. No necesariamente tiene que tratarse de cambiar de programa, a veces puede ser para que tu asesor lleve la parte más tediosa.

Imagen de todas las opciones que te permite un programa de facturación a la hora de importar, exportar e integrar, e incluso conectar con tu asesor

... sigue leyendo: Cómo importar y exportar datos de tu programa de facturación

Por qué te beneficia tener varias opciones de pago en tu programa de facturación

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 21 Febrero 2019

Cuando optas por un programa de facturación tienes que tener en cuenta qué método de pago vas a ofrecer a tus clientes. Puedes optar por ofrecer el método que mejor te venga y que tus clientes se las apañen, adaptarte a sus necesidades u ofrecer varias opciones para que ambos salgáis beneficiados.

Ejemplo de un recibo de pago que puedes enviar desde el programa de facturación Debitoor tras cobrar tus facturas mediante alguno de los disintos métodos de pago que ofrecemos

Tu estrategia de negocio determinará bastante esta decisión, pero, sin duda, la opción más acertada es ofrecer varias modalidades. Y es que un programa de facturación no sólo te sirve para hacer facturas, enviar presupuestos o conciliar pagos y cobros.

Por ejemplo, con Debitoor puedes...

... sigue leyendo: Por qué te beneficia tener varias opciones de pago en tu programa de facturación