¿Quién dijo que los comienzos fueran fáciles? Y mucho menos si se trata de crear un negocio y mantenerlo a flote y victorioso por muchos años.
No sólo se trata de conseguir capital inicial, adaptarse al papeleo o incluso hacer facturas. También de los retos que te encontrarás en el día a día y que hacen que todo se dificulte.
Por tanto, y con la intención de que triunfes en el emprendimiento, hemos recopilado la opinión de expertos en la materia. ¿Y qué mejor experto que aquel que ha pasado por ese proceso?
Lee lo que tienen que decirte personas como Isaac, Silvia, Mario, Fernando y Gonzalo.
Isaac Feliu: TwinTrail
TwinTrail nació con la idea de ofrecer accesorios y equipación para motos trail. Para Isaac El trabajo duro es la clave y, a partir de ahí, la constancia: como una carrera de fondo. Isaac nos da los siguientes consejos:
Emprender cualquier proyecto requiere de muchísima energía, talento y suerte. Pero la suerte tiene que pillarte trabajando, así que céntrate en los dos primeros puntos.
Rebaja tus expectativas de ventas a la mitad, duplica tus expectativas de gastos: ¿Sigue siendo rentable el negocio? ¡Pues adelante!
Trabaja, trabaja, trabaja y sigue trabajando duro. La perseverancia es la clave. No va a ser fácil. Pero, tanto si tienes que cerrar el proyecto como si te conviertes en el siguiente Amazon, vas a sacar muy buena experiencia del asunto; sólo si lo das todo y trabajas duro cada día.
Silvia Ruiz: EneSSima
Esta agencia de publicidad localizada en Marbella está especializada en desarrollar el espíritu digital de otras empresas. Para ella Silvia de EneSSima, la parálisis, la falta de contactos y el estancamiento son los enemigos a combatir.
¡Huye de la parálisis por análisis! Muy a menudo, cuando emprenderemos un negocio, queremos tener todo atado y bien atado y hasta que no está al 100% no nos lanzamos.
Es normal buscar la "perfección", pero hemos de evitar lo máximo posible que eso ralentice nuestro proyecto. Lánzate cuando tengas una idea más o menos armada, no es necesario que estén todos los detalles controlados al dedillo.
Una vez arranques tendrás la posibilidad de seguir perfeccionando, y además recibirás feedback de tus primeros clientes y del propio mercado que te será de gran utilidad para seguir mejorando.
No subestimes el poder de establecer contactos. Es muy importante siempre, pero aún más si cabe en los inicios.
Asiste a congresos relacionados con la temática de tu negocio, a eventos de networking para conocer tanto a otros emprendedores que están comenzando como tú como a personas con negocios ya más asentados, de la interacción con ambos vas a aprender mucho.
Habla de negocio con amigos y familiares, y pídeles que te ayuden a promocionarte. Estate atento a cualquier oportunidad de contar qué haces y cómo lo haces.
Con estas acciones, conseguirás crear una red de contactos que te será muy útil en toda la vida de tu negocio, y te ayudará a ampliar tu influencia.
Mantente en constante renovación. Recíclate, lee, estudia… Mantente curioso y activo sobre la temática de tu negocio.
En estos tiempos, es fundamental estar actualizado y en constante renovación. Si no lo haces, es muy posible que te quedes "fuera de juego" muy pronto.
Dicen que el saber no ocupa lugar, pues en el caso de tu negocio no solo es cierta esta afirmación, sino que además supone una ventaja competitiva irrenunciable.
Mario Calvo: The Creative Shot
Mario, junto con Paty, creó The Creative Shot. Se dedica a la fotografía de boda y, como bien, dice los comienzos son difíciles y es necesario saber de todo:
La ilusión y las ganas de crecer son las que aguantan la idea inicial, sea esta buena o espectacular.
Tu negocio necesitará de una buena estructura general de principales gastos para empezar a rodar.
Para nosotros lo primordial por encima de la compra de nuestro equipo fotográfico fue el diseño de una página web actual y atractiva, orientada a nuestro tipo de cliente.
Para cualquier tipo de negocio necesitas una web que sirva de escaparate y unas redes sociales cuidadas, dando siempre una imagen de calidad y de profesionalidad.
Acudir a charlas, conferencias, workshops puede ser una gran ayuda para conocer a gente de tu sector con la que entablar relaciones para poder apoyarte sobre todo en los complicados inicios.
Los autónomos somos todoterreno y tenemos que ser autosuficientes en numerosos aspectos que tienen que ver con nuestra empresa. Al iniciar tu andadura en un proyecto nuevo necesitarás saber contabilidad, social media, labores comerciales, diseño, marketing…
Si tienes un presupuesto elevado podrás contratar personal específico para cada área. Si no, tendrás que gestionar todo esto.
Nosotros, por ejemplo, gracias a aplicaciones como Debitoor hacemos más fácil la complicada tarea de facturación y contabilidad, porque lo más importante es llevar todo al día y si es de una manera sencilla y desde tu propio móvil mejor que mejor.
Fernando Claver: presidente de TPNET
Fernando preside TPNET, una empresa que ofrece servicios de marketing online, organización de eventos, multimedia, mailing y display. Estos son los consejos que ofrece a todo emprendedor:
Preocuparse de la caja. Puedes vender mucho pero como no factures a tiempo y cobres bien tarde o temprano tendrás un problema de liquidez.
Gasta menos de lo que ingresas y pide prestado lo menos posible. Y sé austero en los arranques. Lo agradecerás.
Ahorra para los impuestos y te evitarás sustos. Un buen programa como Debitoor te ayudará a planificar estos pagos.
Gonzalo Baró Ruiz: BSJ Marketing y Comunicación
Gonzalo es el CEO de BSJ Marketing y Comunicación, una empresa que, tal y como dice el nombre, se dedica al marketing y la comunicación, así como a la organización de eventos.
Gonzalo nos aconseja tres cosas:
Aunque suene muy manido, es el más importante de todos. Piensa bien lo que vas a crear, si puedes con ello o vas a ofrecer algo que te diferencia y, sobre todo, con quién lo vas a montar.
En los negocios es casi tan importante lo que montamos como con quién lo montamos. Lanzarnos en una aventura de esta importancia merece pensarlo mucho y repasar bien todos los pasos a dar.
Hay un dicho popular que dice: "Es mejor ponerse una vez rojo que ciento colorado" y no te das cuenta de su significado real hasta que te ocurre. Anticípate.
Aunque al principio parezca que haya que aceptar toda propuesta que nos llegue, con el tiempo te das cuenta de que hay algunos clientes a los que se les puede considerar "tóxicos".
No hay que fijarse sólo en el posible beneficio económico sino en la energía que consumen y las tensiones que pueden generar.
Este tipo de clientes los irás detectando poco a poco pero cuanto antes lo consigas, ¡más disgustos y tiempo te ahorrarás!
Es clave rodearte de gente y recursos de confianza. No escatimes (hasta la limitación de cada empresa, claro está) en invertir en los recursos y personal que te harán crecer y ofertar un servicio mejor a tus clientes.
Si te rodeas de servicios de calidad y profesionales de calidad (¡muchas veces mejores que tú!), tendrás una ventaja competitiva muy importante respecto a tus competidores.