Incluso mis abuelos han oído la palabra marketing digital. ¿Mercadeo digital? No tanto. Sin embargo, y a pesar de estar familiarizados con este vocablo inglés, no saben lo que significa ni en qué consiste.
El panorama empresarial español tampoco escapa a esta situación. Cuando se menciona marketing digital se piensa en publicidad inmediatamente, pero el término es tan amplio, que esto ya se vuelve muy reduccionista.
Desde Debitoor hemos entrevistado a tres agencias de marketing para obtener una mejor perspectiva de lo que es el marketing digital y cómo puede beneficiar al pequeño negocio.
Descifrando el marketing desde el punto de vista de las empresas
Es la amplitud de su significado lo que genera controversia. Por ello mismo, muchos empresarios optan por aquello de "esto no es para mí". ¿Pero es realmente así?
El problema viene cuando se interpreta desde un enfoque de marketing de consumo con una relación B2C, es decir, la relación es entre el empresario y el consumidor. Pero en el mundo de las pymes y autónomos es tan amplio como diverso.
En las relaciones B2B, empresario a empresario, es importante tener en cuenta el intermediario del producto. Se dan más pruebas del valor ofrecido a otras compañías en el pasado.
No se trata de poner un anuncio, sino de contar una historia que haga que el cliente reflexione sobre el valor propuesto. En muchos casos que se le descubra una necesidad o se le explique qué estaba haciendo mal.
Y ahora viene la parte en la que se habla de lo que le interesa al empresario: cuánto va a costar y si reportará beneficios.
Como indica Jorge Buj desde la agencia de marketing CitySEM, "la gran ventaja del marketing digital es que es perfectamente cuantificable". Añade que el empresario puede saber cuánto ha vendido, desde qué canal y cuánto ha costado.
Este auge del marketing digital va en paralelo al crecimiento del uso de internet para realizar tareas cotidianas. De hecho, el comercio electrónico en España en 2017 creció un 26,2% en comparación con el año anterior, como indica la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Con este aumento de la actividad digital, cabe preguntarse qué es lo que los emprendedores tienen que hacer para llegar a su creciente público. Sin embargo, no hay una técnica única que valga para todos.
Según Jorge Buj, la clave está en la segmentación: Es importante dedicar un tiempo razonable a descubrir ese público objetivo o target". En otras palabras, debes conocer a tu audiencia.
Asimismo, el tipo de industria hace que la cuestión cambie. Desde la agencia The Room 116, indican que el tipo de actividades variará en función del sector. "Incluso dentro del sector, dos empresas pueden no tener las mismas necesidades".
Es importante dedicar un tiempo razonable a descubrir ese público objetivo o target group
SEO, SEM y otros conceptos de marketing digital para emprendedores
Si ya te has adentrado un poco en el mundillo o incluso has leído un panfleto promocional, puede que términos como SEO y SEM te suenen.
Search Engine Optimization o SEO es el vocablo inglés que se refiere a la mejora del contenido de una página web para hacerla más visible en los resultados de un motor de búsqueda como Google.
En definitiva, lo importante es ser de los primeros resultados y eso implica un trabajo que, como Eduardo Carabaño de Online Zebra explica, es una carrera de fondo.
Él recomienda hacer un análisis de la competencia, otro de palabras claves o cómo la gente busca información en Google y otro de la propia web, es decir un chequeo total que va desde velocidad de carga hasta el número de enlaces desde otras webs que apuntan a ella.
Eduardo confiesa que a cualquier emprendedor que quiera empezar a hacer SEO, siempre le diría que es como una carrera de fondo. "Es difícil que aparezcan resultados a corto plazo, pero si uno es constante, los acabará consiguiendo".
Entonces, si hablamos del contenido de una web, cabe preguntarse si es preferible calidad o cantidad. Con cualquier experto con el que uno hable dirá que siempre calidad.
Desde The Room 116 explican que "menos es más. De nada valen 5 publicaciones con artículos semicopiados frente a uno con contenido original. Los buscadores se las saben todas. Muchos se quedan fuera de juego por esta razón".
La mayoría de las agencias coinciden en apuntar que, si se buscan resultados inmediatos, es preferible acudir al SEM, es decir, publicidad pagada, sobre todo en los inicios. De esta manera se atraerá más tráfico a la web.
Menos es más. De nada valen 5 publicaciones con artículos semicopiados frente a uno con contenido original. Los buscadores se las saben todas. Muchos se quedan fuera de juego por esta razón.
SEM, o Search Engine Marketing, se trata de actividades publicitarias de pago en buscadores y otras webs. Lo bueno es que permite poder medir la inversión y el beneficio obtenido tras lanzar una campaña.
Se puede ver lo que funciona y lo que no y, de esta manera, seguir con lo que reporta mejores resultados. Y, como mencionan desde CitySEM, "para la mayoría de empresas, el SEM implica una inversión inicial reducida y un retorno cuantificable desde el primer momento".
Cómo ayudan las redes sociales a las pequeñas empresas
Hoy día es difícil encontrar gente que no sepa lo que son, al menos grosso modo. Se dice de ellas que son muy efectivas para atraer nuevos clientes. ¿Pero realmente lo son?
Eduardo Carabaño puntualiza que se trata de una cuestión de encontrar la red social que más se adecua a tu negocio. Y lo cierto es que hay muchas y muy variopintas.
Desde las más oficiales como LinkedIn, a las más relajadas como Instagram, hay todo un sinfín de opciones. En el mundo de las empresas, lo cierto es que, junto a estas dos, Facebook y Twitter son las más populares.
La mayoría, además, permiten al usuario combinar lo social con el SEM, es decir, permite lanzar campañas segmentadas con un coste reducido, como indica Jorge Buj. Jorge explica que aunque es difícil competir con las grandes marcas se puede.
"Para que nos hagamos una idea, si el mercado fuera una guerra, las grandes marcas emplean artillería pesada que impacta a todo el mundo en todas partes. Las pequeñas empresas pueden competir con esto empleando un fusil de francotirador. No es tan costoso, no tiene tanto impacto, pero te permite acertar exactamente a quien quieres".
Por otro lado, las redes sociales no sólo conllevan mostrar tus productos, sino exponer tu negocio a juicio de la comunidad. Es como una ventana que mide la reputación de la empresa.
Desde The Room 116 comentan que lo importante es saber a quién nos queremos dirigir y crear un plan para explicar cómo vamos a utilizarlos y qué queremos obtener con ellas.
Si el mercado fuera una guerra, las grandes marcas emplean artillería pesada que impacta a todo el mundo en todas partes. Las pequeñas empresas pueden competir con esto empleando un fusil de francotirador.
Como decíamos antes no hay una red perfecta para todos los negocios y, por ello, se tienden a intentar abarcar todas. Pero, como dice, Eduardo de Online Zebra, esto es un error.
Explica que cada negocio debe elegir la red que más se ajuste a su público objetivo. "Quizás no todas las empresas deberían estar en Facebook o en Twitter".
Por otro lado, Jorge de CitySEM destaca la posibilidad de la segmentación que ofrecen Facebook e Instagram. También destaca Twitter para empresas de gran tamaño que quieran controlar una crisis de reputación o para la información masiva.
Finalmente, The Room 116 explica que la clave está en la originalidad del contenido, pues no hay reglas escritas de qué funciona mejor de acuerdo con el sector.
Un consejo sobre marketing digital para pymes y autónomos
Si tras leer en qué consiste el marketing digital y qué elementos claves debes tener en cuenta, quizás necesites el consejo del experto. Nadie mejor te puede ayudar.
Por ello, hemos preguntado a tres agencias qué tipo de consejo les darían a aquellos que no saben nada sobre marketing digital y quieren mejorar en ese aspecto.
Desde Online Zebra, recomiendan que investiguen, pues "hay muchísima información a través de blogs, e-books o conferencias y congresos en los que pueden obtener esta información".
Asimismo, consideran que es una buena idea que el emprendedor se haga un plan de marketing que pueda adaptarse a su negocio.
Por otro lado, en CitySEM hablan de que se debe ser metódico y analítico, pues "el marketing digital es perfectamente cuantificable".
Además, recomiendan ser pacientes. "Muchos quieren resultados inmediatos y deben aprender a analizar los indicadores clave, ver cómo poco a poco van aumentando visitas, contactos y ventas".
Finalmente, The Room 116 aconseja a los emprendedores que se dejen aconsejar, valga la redundancia, pero que al tiempo les "ayuden a hacer que sus redes sean realmente suyas".
El empresario conoce su negocio mejor que nadie y aunque es importante escuchar a una agencia de marketing, también es importante que se implique en las acciones de marketing.