Programa de facturación para empresas en Andorra

Quizá muy pocos lo sepan, pero efectivamente, Debitoor está adaptado para poder ser usado en Andorra. Pero ¿qué tiene de distinto para poder trabajar en Andorra?

Primeramente, al ser un país localizado entre Francia y España muchas de sus importaciones y exportaciones van a los países vecinos por lo que existe una gran actividad de negocio entre empresas.

Veamos entonces qué aspectos son claves para un programa de facturación que cumpla con la normativa andorrana.

Descubre cómo es Debitoor, el programa de facturación, adaptado para las empresas en Andorra

Qué necesita un programa de facturación en Andorra

Recuerda que los programas de facturación deben cumplir la normativa fiscal del país en el que se usan y, por tanto, permitir hacer facturas con el impuesto nacional.

En el caso de Andorra, es lo que se conoce como IGI (Impuesto General Indirecto), que es el equivalente al IVA en España.

El tipo porcentual de IGI general, o más común, es el 4,5%. Después existen otros dependiendo de la naturaleza del producto o servicio ofrecido.

  • 1% o tipo reducido: Productos alimenticios, agua y libros
  • 9,5% o tipo incrementado: Operaciones de carácter financiero
  • 0% o tipo súper reducido: Productos y servicios de salud, educación y arrendamiento de vivienda.

Desde 2016 ya no existe la necesidad de aplicar una retención de IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes) a las facturas emitidas a España.

Anteriormente esta retención se aplicaba en las facturas por parte de proveedores andorranos a sus clientes y se ingresaba en la Hacienda del principado. Aunque luego se recuperaba mediante el Impuesto de Sociedades.

Esto ya no es una realidad y, de esta manera, se evita la doble imposición.

Exportación desde Andorra con un programa de facturación

Andorra es un país cuyos muchos productos y servicios son exportados. Asimismo, la importación juega una gran parte en el tejido empresarial del prinicipado.

Esto requiere que el programa de facturación que se utilice tenga la posibilidad de hacer facturas a otros países de la UE y registrar los gastos provenientes de estos mismos.

Con Debitoor es posible crear y enviar facturas en segundos teniendo en cuenta el IVA intracomunitario e incluso también cambiar el idioma de la factura para adaptarlo a tu cliente.

Si estás dado para realizar operaciones entre países miembros de la UE con otras empresas o autónomos, éstas estarán de IGI. De la misma manera ocurre con las compras que realices de tus proveedores europeos.

Si tienes dudas o quieres probarlo, regístrate ahora y selecciona Andorra como país. Con Debitoor podrás crear facturas profesionales, diseñar su aspecto, marcarlas como pagadas subiendo tu extracto bancario y gestionar tu contabilidad con los distintos informes contables.

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 19 Octubre 2018