Todos los artículos

Si tu actividad está exenta de IVA también necesitas un programa de facturación

Por lo general, cuando hablamos de las ventajas de un programa de facturación, mencionamos el cálculo del IVA. Pero ¿qué ocurres si estás exento de IVA? O mejor dicho, tu actividad no requiere que apliques IVA a tus facturas.

En ese caso, un programa de facturación también se sirve de ayuda. Sigue leyendo para ver en qué aspectos te ayuda un programa de facturación si tu actividad está exenta de IVA.

Libros en los estantes de una biblioteca, servicios que está exento de IVA, pero necesita un programa de facturación

Qué bienes y servicios puedes facturar que están exentos de IVA

Antes de empezar a hacer facturas, primero miremos cuáles de las actividades más habituales no requieren la aplicación del IVA.

Sanidad

Si se ofrece un servicio o bien con finalidad sanitaria y el emisor está registrado como sanitario la factura está exenta de IVA. Este el caso, de los modelos de factura para fisioterapeutas que ofrecen servicios sanitarios. Esto incluye también el transporte de enfermos o heridos o incluso los psicólogos.

Servicios postales

Asimismo, aquellos servicios y bienes que entren dentro del ámbito del servicio postal, por ejemplo, la venta de sellos, se considerados exentos de IVA.

Servicios educativos

La instrucción de clases particulares, incluso las deportivas, la enseñanza reglada (primaria, secundaria y superior) e incluso la enseñanza de idiomas está libre de ser facturada con IVA.

Servicios culturales, sociales y deportivos sin ánimo de lucro

Servicios de bibliotecas, documentación, archivos, museos o representaciones teatrales y visuales deberán facturarse sin IVA, siempre que se hagan sin ánimo de lucro.

Operaciones financieras y seguros

Servicios como depósitos en efectivo, préstamos o créditos, además de fianzas, avales y otro tipo de garantías, no precisan de IVA.

Servicios y productos inmobiliarios

Cuando se trate de entregas de terrenos rústicos no edificables, transmisiones de edificaciones (segundas y posteriores) en estos terrenos, no se aplicará IVA.

Un programa de facturación para emitir facturas y presupuestos sin IVA

Si bien es cierto que ya no necesitas calcular el IVA, es importante incluir una mención de por qué los bienes y servicios que ofreces van exentos del impuesto.

Por ejemplo, si eres un psicólogo deberás incluir en tu modelo de factura exento de IVA una mención a la ley que lo dictamina. Lo mejor es dejar como predeterminado el texto “Factura exenta de IVA según ley de IVA (artículo 20. Uno. 3 - Ley 37/1992)”.

Una vez incluida esta mención, te aparecerá en todas las facturas y presupuestos que hagas. Así, no solo no tendrás que preocuparte por facturar por error con IVA, sino que incluirás todos los requisitos que exige la ley.

Emite facturas automáticamente sin miedo a que aparezca el IVA

Supongamos que eres un centro de enseñanza y emites las mismas facturas cada mes a tus alumnos. Son tantas que te sale mejor que se creen solas.

Lo bueno es que con un programa de facturación como Debitoor, puedes despreocuparte. Ya has desactivado el IVA, ahora solo tienes que programar la creación y envío de facturas. Éstas llegarán a tus alumnos y sin ningún fallo.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.