Todos los artículos

Modelo de factura para creativos

Se suele decir que los dos hemisferios del cerebro rigen sendas aptitudes: la lógica y la creatividad. Ciertamente, la contabilidad se basa en la lógica. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas más creativas? Véase un diseñador gráfico, un artista de la ilustración o un fotógrafo, por ejemplo.

Para ellos se han creado los modelos de factura. De esa manera agilizan el trabajo. Sin embargo, es cierto que los modelos de factura en Excel o Word necesitan de cierto conocimiento para realizarse. Aquí te damos las claves para hacer facturas si eres un creativo.

Qué tipo de IVA aplicarás en tu facturación

Si estás leyendo esto y te dedicas al mundo del arte o la ilustración, es bastante probable que te centres en tu trabajo y no en cuestiones de contabilidad y facturación. Por ello, puede que estés facturando mal y no lo sepas (música dramática).

Por ejemplo, si vendes tu arte deberás saber que desde el 2014, el tipo impositivo es el 10%. Si los objetos de arte son vendidos por el autor o por un intermediario deberás aplicar este porcentaje.

Si además, tienes clientes internacionales y realizas estas operaciones dentro de la UE, también deberás aplicar el 10%. Anteriormente, el tipo impositivo era el 21%. De esta manera, se facilita el intercambio de cultura y surgen nuevos artistas.

b-es-facturas-para-creativos-03-11-2016.jpg

Pero, ¿qué pasa si cedes los derechos de autor? Este es el caso de muchos ilustradores. En el caso de que los cedas, tu factura irá exenta de IVA. Pero recuerda mencionar esto en tu factura.

Si no, deberás aplicar el 21%. Pero si tus ilustraciones tienen como resultado la obtención de un libro, periódico, revista o similar, deberás usar el 4% de IVA.

Sin embargo, si eres fotógrafo deberás aplicar un 21% de IVA a tu trabajo. Todos estos aspectos son importantes a tener en cuenta para no pagar de más.

Incluir o no incluir IRPF en tus modelos de factura

Piensa en el tipo de negocio que tienes y cómo estás constituido. Es importante saberlo para incluir una retención de IRPF en tus facturas.

Si eres un autónomo, tus ganancias tributarán por el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En 2016 el porcentaje de retención es del 15% a lo facturado.

Por tanto, no olvides incluir esta retención en tus facturas. Sin embargo, si estás constituido como una empresa, es decir una persona jurídica, tributarás por el Impuesto de Sociedades.

Un buen diseño en tus plantillas de factura

Eres una persona creativa, por tanto esperas que tus clientes piensen lo mismo de ti. Trabajar con Word y Excel puede servirte para salir del apuro momentáneamente.

Sin embargo, necesitarás dar una imagen profesional. Prueba a usar un programa de facturación que te permita cambiar el diseño de tus facturas. De esta manera, ganarás en imagen de marca.

En Debitoor, puedes usar nuestro diseñador de facturas y conseguir un aspecto más profesional en tus facturas. Sube tu logo y elige entre las distintas plantillas que ofrecemos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.