Si hay algo que nos gusta más que un negocio innovador y diferente, es un negocio comprometido con el medio ambiente. Os presentamos a Gonzalo Mestre, fundador de Sheedo, una empresa que ofrece papel plantable. Por si no te ha quedado muy claro, mejor sigue leyendo y descubre más sobre esta opción ecológica que distribuye papel que da la oportunidad de crear vida.
¿Qué es Sheedo?
En Sheedo creemos que las revoluciones empiezan con algo simple: hemos sustituido el papel de usar y tirar por el de usar y plantar. Sheedo es un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil en vez de celulosa. Por tanto, no talamos árboles para su producción, ni usamos químicos para su blanqueamiento.
El resultado es un papel 100% sostenible. Pero la magia reside en que tiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar el ciclo del consumo.
¿Cómo y cuándo empezó este proyecto?
En 2013, el proyecto empezó en la universidad de la mano de Gonzalo, quien descubrió el concepto del papel con semillas. Ese papel con semillas no era imprimible ni nada atractivo, así que contactamos con un maestro papelero para poder mejorar ese producto y que fuera un papel en el que se pudiera imprimir.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades que os encontrasteis al empezar?
¿Cómo imprimir el papel? Una vez desarrollamos el papel con semillas, afrontábamos el reto de imprimirlo. Fue un obstáculo difícil de superar ya que casi todas las técnicas comunes de impresión utilizan calor o presión, lo que mata la semilla.
¿Cómo hacerlo crecer? Nadie en el equipo tiene conocimientos de botánica o biología y tampoco nadie le dedicó demasiado tiempo a investigar qué semillas podrían encajar en el papel. A causa de está desatención, en más de una ocasión nos hemos visto en situaciones extremas por culpa de la falta germinación de la semilla.
Nos costó un tiempo darnos cuenta de la importancia que tenía controlar esto y tener una garantía de cara a los clientes. Son varios los factores que a tener en cuenta para no dañar las semillas durante el proceso productivo y garantizar que germine.
Algunos de estos factores ya nos vinieron dados por el fabricante de papel, pero otros hemos tenido que ir descubriéndolos a base de prueba y error.
¿Quién va a querer este producto? El último reto que afrontamos fue, cómo no, la búsqueda de clientes. Era un producto muy novedoso y teníamos que crear una propuesta de valor firme y encontrar los canales que nos acercaran a los clientes adecuados.
Al principio fue complicado conseguir credibilidad, debido, en parte también, por nuestra edad, pero poco a poco algunas empresas fueron confiando en nosotros.
¿Cómo ser sostenibles en el tiempo? Otro de los grandes retos que afrontamos es que nuestro producto, normalmente, se utiliza para sorprender. Esto hace complicado que los clientes repitan con nosotros.
Vivimos en una era digital donde el papel parece desaparecer. ¿Cómo afrontáis este reto?
Nosotros no trabajamos el papel como un bien de consumo. Nosotros trabajamos el papel como un regalo. Una oportunidad de acercarte la naturaleza.
Nos gusta pensar que no vendemos papel, sino que vendemos una experiencia única y original.
¿A qué tipo de clientes se dirige Sheedo?
Sheedo tiene dos grandes campos de acción:
B2B: nos orientamos a pymes, a coorporaciones y sobre todo a agencias de publicidad y márketing. B2C: nos orientamos a dos grandes sectores: el sector de las invitaciones de bodas y el sector de los regalos y tarjetería de felicitación.
¿Cómo hacéis llegar el interés por vuestros productos a las empresas?
Principalmente a través de medios de comunicación. Tenemos la fortuna de ser muy noticiables y esto ha hecho que muchos medios de comunicación lanzen noticias sobre nosotros. También ha ayudado haber ganado diferentes concursos. Aparte, llegamos al cliente principalmente a través del márketing online.
Muchos acusan a las grandes empresas de haberse apoderado del término Responsabilidad Social Corporativa. ¿Crees que la RSC es algo a lo que las pymes deberían prestar atención?
Realmente lo creemos, y es más, ya está pasando. Cada vez son las las empresas pequeñas que están concienciadas con hacer las cosas mejor. Cada vez más pymes se interesan por nuestros productos y están buscando soluciones mejores y más sostenibles a sus retos de márketing, aunque conlleve mayor coste.
¿Qué consejo darías a otros emprendedores?
Mi consejo para otros emprendedores es que crean en sí mismos. Si tienen una idea y la determinación para llevarla a cabo, el éxito está garantizado. Quizá no con esa primera idea que tuvieron, pero a la larga verán recompensados sus esfuerzos, no sólo de manera material sino también de manera personal.
Es muy gratificante trabajar para uno mismo y decidir tu propio futuro.
¿Cómo encontrasteis el programa de facturación Debitoor?
Encontramos Debitoor por internet. Teníamos la necesidad de un programa de gestión para organizar toda nuestra facturación. Debitoor nos encantó desde el principio por su simplicidad y por lo intuitiva que es la plataforma.
Hasta aquí la historia de una empresa que ha revolucionado el mundo del márketing y la tarjetería con el papel de semillas. Si quieres conocer más sobre ellos, te instamos a que visites la web de Sheedo, no sólo por lo bonita que la tienen montada, sino también para saber con qué tipo de semillas puedes comprar tu papel o cómo plantarlo.