Todos los artículos

Cómo declarar los ingresos por Google Adsense con un programa de facturación

Hoy día muchos emprendedores tienen una página web o un blog. Muchos optan por incluir publicidad en ella. Pero ¿cómo justificar esos ingresos? Te lo explicamos a continuación.

La cuestión es que si tienes un blog o web y eres de esos a los que les va bien puedes optar por monetizar su contenido. Es decir, puedes sacarte unos ingresos extra a través de publicidad.

Manos sujetando un iPad con un blog que puede incluir publicidad por Adsense, que luego hay que facturar con un programa de facturación

Sin embargo, deberás declarar los ingresos mediante una factura. Así puedes justificar de cara a la Agencia Tributaria de dónde viene ese dinero.

La conclusión es que debes emitir una factura a Google. Y para ello, un programa de facturación puede serte de mucha ayuda.

Primeros pasos para empezar a cobrar tus ingresos por Google Adsense

Antes de hacer nada es importante que sepas que estás obligado a declarar esos ingresos como si se trataran de los ingresos de cualquier otra empresa. Esto, claro es, te lo pide Hacienda.

Para ello emitirás una fatura a Google, sin embargo, no se la tienes que enviar. Ellos realizan una autofactura.

La que tú hagas es para ti, para poder justificar tus ingresos. Pero, si emites facturas de empresa a empresa significa que estás actuando como tal. ¿Qué conlleva esto?

En otras palabras, si no lo has hecho ya, deberás darte de alta como autónomo.

¿Por qué? Básicamente porque si no lo haces, no podrás emitir facturas a Google. Y este es uno de los requisitos.

Cómo darse de alta como autónomo para la facturación a Google Adsense

Tendrás que darte de alta usando el modelo 036 o el modelo 037, dependiendo de tu caso.

Es el mismo proceso que si generases ingresos a través de tu canal de YouTube. Necesitas emitir una factura como YouTuber.

Asimismo, tendrás que darte de alta en la Seguridad Social, a través del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y pagar la cuota correspondiente.

No olvides que puedes optar por la tarifa plana por la cual verás reducida tu cuota de autónomo a 50 euros durante los primeros 12 meses. Esto se introdujo con la nueva ley de autónomos de 2017.

Muchos dicen que no es necesario darse de alta como autónomo en la SS, sólo en Hacienda, si no se llega al Salario Mínimo Interprofesional. Esto no es del todo cierto. Aunque hay jurisprudencia por parte del Tribunal Supremo, no se ha legislado al respecto.

No obstante, si tienes dudas sobre por qué deberías hacerlo, te recomiendo que leas nuestro artículo acerca de si se puede hacer facturas sin estar dado de alta como autónomo. Después, será decisión tuya.

Cómo emitir una factura de Google Adsense para declarar los ingresos

Una vez has aclarado la parte legal y sabiendo por qué debes darte de alta como autónomo, toca hacer facturas a Google.

¿Qué otras cosas debes considerar en tu facturación al gigante web? Lo más importante es que si resides en España estás facturando a su sede en Irlanda.

Esto conlleva que realizarás una operación intracomunitaria. Es decir, una venta de bienes o servicios a otro país de la Unión Europea.

Estas operaciones requieren que te des de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) marcando su respectiva casilla al darte de alta con el modelo 036 en Hacienda.

Recibirás entonces tu número NIF-IVA, que te permitirá realizar operaciones con otros clientes o proveedores en el territorio de la Unión Europea.

Otro aspecto para tener en cuenta es que este tipo de operaciones van exentas de IVA. Es decir, un cliente irlandés no puede desgravarse un IVA español. De ahí que las autoridades europeas crearan este sistema.

Esto no significa que la jugada te salga “gratis de IVA” pues tendrás que incluirlo en tu declaración trimestral de IVA en el modelo 303. También lo harás en el modelo 390 de resumen anual de IVA y en el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias.

Debitoor programa de facturación en tres dispositivos distintos distintos, ordenador, iMac y móvil, y con el que puedes hacer tus facturas y declarar tus ingresos por Google Adsense

Cómo hacer una factura a Google Adsense desde tu programa de facturación

Ahora, si tienes todo en orden y estás listo para emitir facturas a Google Irlanda, lo que preocupará es cómo emitirla.

Bueno, ante todo deberás incluir los elementos esenciales de una factura: Título “Factura”, los datos fiscales tuyos y de tu cliente, el producto o servicio, el IVA, el subtotal y el total.

En este caso, los datos fiscales de tu cliente es Google Ireland Ltd. y el número NIF-IVA es IE6388047V. Del mismo modo, deberás incluir también tu dirección fiscal y tu NIF-IVA.

En qué te ayuda usar un programa de facturación

Por poder, puedes hacer tus facturas en Excel pero es preferible que uses un programa de facturación. Te agiliza el proceso.

Lo primero de todo, puedes guardar los datos de Google como cliente. De esta manera, no tendrás que escribir la dirección cada vez o evitar equivocarte en el NIF-IVA.

De la misma forma, tampoco te equivocarás en los datos de tu empresa. Faltaría más. Esto te ayudará ahorrar tiempo y evitar errores.

Por otro lado, un programa de facturación te calcula automáticamente el IVA al elegir Irlanda como país del cliente y lo marca como una operación intracomunitaria.

Además, recogerá esta operación y la apuntará para el resumen trimestral de IVA de tu modelo 303. Así, siempre podrás estar al día con tus impuestos.

Finalmente, si ya tienes un negocio te servirá para el resto de tu actividad empresarial. Si todavía no lo has comenzado, es una buena excusa y así poder seguir facturando.