3 elementos esenciales en un modelo de factura

¿Cuál es son los elementos imprescindibles para que un modelo de factura reúna todos los requisitos legales?

En este breve espacio queremos destacar tres, que son, a nuestro juicio, los esenciales para que Hacienda te los acepte (y para que tu cliente te pague).

(Claro que te puedes ahorrar esta lectura si usas las plantillas de factura de Debitoor, nuestro programa de facturación).

7 errores fundamentales en una plantilla de factura

1. En tu modelo de factura ha de poner "Factura"

Puede parecer obvio y redundante, pero no lo es: un documento de compraventa (una factura) donde no ponga el nombre del documento (Factura) no sirve.

Quizá algunos puedan aceptar barco como animal acuático, pero Hacienda no aceptará, ni en broma, un documento donde no ponga "Factura" como factura. Valga la redundancia.

2. Los datos fiscales de tu cliente siempre en un modelo de factura

Como en este espacio hablamos de una factura (y no una factura simplicada), los datos de tu cliente han de ir completos.

Esto quiere decir, para que no haya dudas:

  • Nombre y apellidos del cliente o razón social (en caso de empresa).
  • Dirección del cliente.
  • NIF o CIF del cliente.

3. Y no sólo del IVA vive un modelo de factura

A no ser que tus servicios estén exentos de IVA (y si lo están, lo debes indicar haciendo referencia a la ley de IVA), una factura sin IVA puede ser sospechosa.

Esto lo sabe cualquiera en este país. Pero hay otro dato que no, que algunos autónomos, especialmente cuando son nuevos, olvidan, ignoran o ambos a la vez: la retención de IRPF del autónomo.

¿Todos los autónomos y empresarios deben aplicar IRPF? No, no todos. Solo aquellos profesionales que, por ley, están obligados a tributar por uno de los regímenes de IRPF.

Esto lo sabrás al darte de alta en Hacienda. O deberías saberlo, pues es en el momento del alta cuando uno ha de elegir su forma de tributar por IRPF.

¿Y qué retención hay que aplicar? Básicamente, del 15%. Es decir, que le has de restar el 15% de la base imponible a esa misma base.

Para nuevos autónomos existe la posibilidad de aplicar el 7%. Pero cuidado, porque esta no siempre puede ser una buena idea.

¿Por qué? En nuestro blogpost "¿Es buena idea aplicar el 7% de retención a tu modelo de factura?" te lo explicamos.

Y nada más por hoy. Solo recordarte que si haces facturas con Debitoor, lo dicho aquí debe preocuparte poco.

Escrito por Javier LópezJavier López, 25 Abril 2017