En Debitoor tenemos todo tipo de negocios que usan nuestra plataforma para hacer facturas, pero hoy queremos presentaros uno muy especial: SoulEM. Su interés por el impacto social y la sostenibilidad es la clave de su éxito. Macarena, CEO de SoulEM, nos cuenta un poco más cómo ayudan a hacer del mundo un lugar un poco mejor.
Hola, cuéntanos un poco más sobre SoulEM. ¿Cómo nació y por qué surgió este proyecto?
SoulEM nace en 2010 como una extensión de su promotora y matriz del proyecto, la Asociación Entre Mujeres (en adelante AEM), con el objetivo de fortalecer y afianzar la actividad e impacto que la AEM venía desarrollando desde 199.
Es una estructura de formación y empleabilidad que transforma vidas de mujeres en situación de exclusión social en profesionales a través de la profesionalización de oficios artesanos, con la fabricación de pantallas para lámparas y, a partir del 2019, nueva línea de negocio: costura y sastrería sostenible.
¿Qué es lo que diferencia a SoulEM de otras organizaciones con carácter social?
La capacidad de resiliencia que hemos demostrado estos años, la implicación y compromiso máximo del equipo organizativo y que somos origen y destino, formamos pero también generamos empleo dentro de SoulEM, lo que nos convierte en un circuito integral de formación y empleabilidad.
¿Cuál es el mayor reto que os encontráis en SoulEM?
Consolidar un proyecto social, por lo general somos modelos pesados por las características del mismo, con poca ayuda de la administración. Nos esforzamos mucho por consolidarlo enfocándonos en el trabajo y en perfeccionar nuestras líneas de negocio, y esperando que las ayudas proyectos sociales se diversifiquen más y no sólo vayan a parar a las grandes fundaciones.
He visto que tenéis clientes de distintos sectores: hotelero, decoración, retail y particular. ¿Cuál es a día de hoy el sector que más trabajáis?
Por un lado nuestro mejor cliente está siendo el sector hotelero y sus decoradoras. Queremos crecer dentro de este sector y sumar nuevas alianzas con cadenas hoteleras desde el marco de compras y de la Responsabilidad Social Corporativa.
Por otro lado, nos hemos marcado un nuevo objetivo comercial en 2018, y es dar el salto a grandes plataformas de retail, como Leroy Merlín o Ikea. Nos encontramos ya en conversaciones con ellas.
¿Cómo os encuentran vuestros clientes por lo general?
A través de un plan comercial diseñado de captación de clientes, a partir de una investigación de potenciales clientes y una serie de acciones para captarlos y fidelizarlos. Ese plan también incluye la comunicación y la difusión digital y en redes.
De todos los proyectos realizados, ¿podrías decirnos uno que disfrutarais en especial?
El proyecto ”árboles solidarios”, de la cadena de hoteles Sercotel. Hacemos árboles de navidad con pantallas, y los hoteles los colocan en sus lobbys con un atril que cuenta nuestra historia, para que los clientes puedan leer el origen de ese árbol y las manos que lo elaboran.
También he podido observar que formáis a otras empresas en responsabilidad social y coaching. ¿Qué aportáis en estos aspectos y a qué tipo de negocios?
Principalmente aportamos conocimiento sobre la relación directa que existe entre el trabajo que un trabajador realiza cada día y los valores humanos que rigen sus acciones, motivaciones y aspiraciones.
Muchos trabajadores desconocen que están en una empresa que tiene integrada la RSC y las acciones que realiza esa empresa a través de ella. Puede sentirse mucho mejor y trabajar más motivado si sabe que está en una empresa con valores humanos.
Proporcionamos formación en materia de la economía social, conceptos, entorno, situación actual, mostramos un ejemplo de proyecto social y profesional desde nuestra experiencia (SoulEM) y dinamizamos una parte del taller en formato coloquio.
En vuestra web mencionáis que perseguís formar parte de la ruta de la sostenibilidad 2030 de la Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Podrías contarnos un poco más?
Formamos parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el punto de vista social y ambiental.
Somos promotoras de una economía pensada para el bien común, que dignifica vidas y que cuida el medioambiente a partir un trabajo 100% hecho a mano e incorporando materiales orgánicos y reciclados en la elaboración de nuestro producto.
¿Querrías dar un consejo a otras organizaciones en el ámbito de lo social o de lo ambiental?
A las que ya están en esos ámbitos les diría que si tienen una misión clara que no desistan pese a los conflictos a los que seguro se enfrentan, emprender social y sosteniblemente no es fácil.
Y a las organizaciones que no se muevan aún en esos ámbitos ni tengan la RSC integrada en sus políticas, que se animaran a trabajar la responsabilidad social, ética y medioambiental para que esta comunidad de economía social crezca y favorezca el mundo que en el que convivimos.
Si quieres conocer sobre más la creación de sus luminarias, cómo trabajan y todos los proyectos que abordan, os invitamos a que visitéis la web de SoulEM.