¿Qué programa de facturación se adapta a tu negocio?

Como todo en esta vida, no existe una única solución para tus problemas ni una sola herramienta para tu trabajo. Es por ello por lo que, si tienes que facturar, necesitarás un programa de facturación.

Pero ¿cuál es el que se adapta a tus necesidades? En ese caso, empecemos viendo cuáles podrían ser tus necesidades.

Existen muchos programas de facturación, debes encontrar el que más se adapta a tu negocio

Sólo necesito un programa de facturación para emitir facturas

Puede ocurrir que acabes de empezar y sólo tengas que crear unas pocas facturas porque lo demás se lo dejas a tu asesor. En ese caso, opta por lo sencillo.

La mayoría de programas de facturación te permiten un módulo básico. Con él puedes hacer facturas y que éstas tengan los requisitos básicos: IVA, retención de IRPF incluso, a veces, recargo de equivalencia.

Por ponerte un ejemplo, eres un diseñador gráfico que emite una decena de facturas al año. No estás muy ducho en el tema, pero quieres un programa.

Además, los modelos de factura que te puedes descargar por internet no te convencen y quieres algo automatizado. Por tanto, deberías optar por un programa que te haga todos los cálculos de la factura y que puedas enviar ésta por e-mail.

Quiero facturar y empezar a controlar la contabilidad de mi negocio

Puede que ya lleves un poco de tiempo con tu programa de facturas y creas que es hora de gestionar tus ingresos y gastos. En ese caso, tendrás que avanzar a un módulo que incluya contabilidad.

Por ponerte un ejemplo, en Debitoor puedes empezar a registrar tus gastos y llevar un control de tu negocio con la Cuenta de Resultados. Así, puedes ver las pérdidas y ganancias del año.

No obstante ¿necesitas funciones más avanzadas? Puedes ir probando con el balance de situación y marcar gastos como activos para comprobar su depreciación.

Quiero usar mi programa de facturación para no depender del asesor

Esto es algo que no te recomendamos. El asesor no está llevar tu facturación. Sí que es cierto que puede ayudarte con la contabilidad.

Sin embargo, el papel del asesor es ése: asesorarte. Te avisará cuando algo no cuadre o cuando te equivoques, ahorrándote así problemas con la Administración.

Todos cometemos errores o registramos gastos o facturas de manera indebida. Siempre encuentra el asesor que más se ajuste a tu negocio, de la misma manera que buscas un programa de facturación que se adapte a ti.

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 13 Julio 2018