Todos los artículos

Modelo de factura para músicos

¿Te dedicas a la música profesionalmente? Si es así, ya te habrán informado cómo debes facturar tus servicios y que, para ello, necesitas modelos de factura que cumplan los requisitos normativos de la Agencia Tributaria.

No obstante, para llevar una facturación y, por tanto, poder hacer facturas, cualquier músico ha de regularizar su actividad.

¿Qué debe llevar un modelo de factura para músicos?

¿Qué queremos decir con ese sintagma tan feo de "regularizar su actividad"? Básicamente, estar dado de alta como autónomo o empresa. Con más detalle:

¿Un músico que gana poco también necesita un modelo de factura?

Es una pregunta pertinente: ¿Es posible hacer facturas sin ser autónomo?". No queremos entrar aquí en profundidad. Nos remitimos al blogpost que ya escribimos hace tiempo.

Es cierto que hay cooperativas de trabajo autónomo para aquellos que realizan actividades esporádicas. Pero si un músico se ha de dedicar profesionalmente a la música, lo que quiere decir que va a ser su actividad habitual, ha de estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

La nueva ley de autónomos, que todavía está en trámite en el Senado, puede que solucione eso. Al menos, ayudará a flexibilizar las altas y las bajas. Pero no a cotizar según los ingresos.

Los músicos y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Al rellenar el modelo de alta censal (036 o 037), hay que registrarse en un epígrafe del IAE. Todas las profesiones relacionadas con la música figuran en la agrupación 03, que se subdivide en los siguientes grupos:

  • Grupo 031. Maestros y directores de música.
  • Grupo 032. Intérpretes de instrumentos musicales.
  • Grupo 033. Cantantes.
  • Grupo 039. Otras actividades relacionadas con la música.

Según cuál sea tu profesión de músico, has de elegir uno de esos epígrafes.

El IVA y el IRPF en un modelo de factura para músicos

Empezaremos por lo segundo, el IRPF: cualquier músico que sea profesional autónomo ha de aplicar el IRPF en sus facturas siempre y cuando su cliente sea una empresa o un profesional.

La retención que se aplica es del 15%. En caso de nuevos autónomos, se puede aplicar el 7% durante los tres primeros años.

Los espectáculos de música en directo están gravados, desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de 2017, al 10%.

Aplicar retenciones y cobrar el IVA en las facturas lleva aparejado las siguientes obligaciones fiscales:

Modelos de factura para músicos, ¿mejor con un programa de facturación?

Dice el refrán que en casa del herrero, cuchara de palo. Este no es nuestro caso. Un programa de facturación es la mejor herramiento que estos herreros pueden recomendar a un músico para llevar la gestión de sus ingresos y gastos.

Por tres motivos muy simples:

  • Es sencillo y cuenta con plantillas de factura que cumplen con la normativa, por lo que no se tendrán que ningún músico tendrá que quemarse la cabeza con hojas de Excel o documentos de Word.
  • Es ordenado y ayuda a ordenarse, especialmente en profesiones, como la de los músicos, en las que uno no tiene tiempo para sentarse y ordenar los papeles (y ni ganas).
  • No hay que ser experto en nada ni preocuparse por temas de contabilidad, que no son precisamente los asuntos que más entusiasman a los músicos (y, seguramente, a casi nadie).

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.