Respondamos rápidamente con un sencillo sí: los influencers no sólo tienen que hacer facturas, sino que han de tributar como cualquier profesional que presta unos servicios a otra empresa.
Esto, para seguir con la directa, les obliga a llevar una facturación y contabilidad y a cumplir con obligaciones fiscales que detallaremos más adelante.
Y dicho esto, vayamos ya a algunos detalles, no sin antes mencionar que deben usar las plantillas de factura estándares, esto es, las que indica la Agencia Tributaria como válidas.
¿Por qué los influencers han de hacer facturas?
Cuando un influencer promociona por las redes sociales, a través del marketing digital, los productos de una empresa, está realizando una actividad económica sujeta al pago de impuestos.
Y es que la economía digital - y este es un buen ejemplo - no escapa a Hacienda; algo que, recientemente, recordaba el ministro del ramo Cristóbal Montoro.
Esto quiere decir que su actividad está sujeta el IVA (ha de emitir facturas con IVA) y al pago de retenciones a cuenta del IRPF (pues sus clientes son empresas).
Hacer facturas con IVA y retenciones de IRPF para influencers
Cuando el influencer va a ser retribuido con dinero por sus servicios (el pago en especie es otro cantar), como decíamos, ha de emitir una factura con IVA al 21% y aplicar una retención del 15% sobre la base imponible.
Por cierto: que si el influencer forma parte del club de los nuevos autónomos puede aplicar, durante los tres primeros años, el 7% de retenciones (es opcional y tal vez recomendable para aligerar la carga cuando uno arranca una actividad e ingresa poco).
Y un último por cierto en forma de consejo: que el influencer, como persona y personaje bregado en el mundo digital, puede ahorrarse tiempo gestionando su facturación con un programa de facturación online o en la nube.
Las obligaciones fiscales de un influencer que debe hacer facturas
Al prestar un servicio sujeto a IVA y a retenciones a cuenta del IRPF, el influencer ha de cumplir con unas obligaciones fiscales como autónomo.
Aparte de haber cursado el alta en Hacienda rellenando el modelo 037, algo previo a la realización de cualquier actividad, el influencer debe declarar al fisco el IVA y las retenciones a cuenta del IRPF que ha aplicado en sus facturas.
Sobre esto último, si aplica retenciones a más del 70% de tus facturas, no tiene que presentar el modelo 130 de retenciones.
Ahora bien, el IVA sí que lo tendrá que declarar trimestralmente rellenando el modelo 303.
¿Que también tiene clientes en otro país de la Unión Europea? Entonces ha de presentar el modelo 349 en los términos que detallamos en nuestro glosario.
Recuerda, por último, que para las operaciones intracomunitarias el IVA se rige por otras reglas que te explicamos en este artículo sobre el IVA intracomunitario.