Plantillas de factura para profesores: ¿qué necesito?

El número de profesores autónomos crece. Y con ellos, la demanda de plantillas de factura que cumplan con todos los requisitos legales para hacer facturas.

Usa plantillas de factura para profesores de Debitoor, programa de facturación

No obstante, para llevar una facturación como profesor autónomo no vale solo con hacerse con un modelo de factura que pase por el aro de la normativa de facturación. También hace falta otras nociones que tienen que ver con:

  • El IVA.
  • El IRPF.

Además, hay que conocer las obligaciones fiscales de un autónomo y, lógicamente, haberse dado de alta como autónomo tanto en la Seguridad Social como en Hacienda antes de emitir ninguna factura.

En Hacienda (o la Agencia Tributaria) has de darte de alta, en el mismo impreso (modelo 037), en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Concretamente en la sección 2, división 8, agrupación 82 (grupo 821-826) de la Tarifa, que es la que recoge las actividades relacionadas con la enseñanza.

El IVA en las plantillas de factura de un profesor autónomo

Impartir clases está, en principio, exento de IVA según el artículo 20 de la ley de IVA. Ahora bien, siempre y cuando reúna una de estas dos condiciones:

  • Que se impartan en centros docentes públicos o privados.
  • Que las materias que se impartan formen parte del currículum fijado por el Ministerio de Educación.

Una vez reunido uno de esos dos requisitos, entonces sí que la factura que emites debe ir exenta de IVA y esto lo has de consignar en la factura.

En cualquier espacio que encuentres (por ejemplo, en el espacio de "Términos" de nuestro programa de facturación), deberías indicar un texto como el siguiente: "Factura exenta de IVA - art. 20.Uno 9º [o Uno 10º en caso de clases particulares] de la ley 37/1992 de IVA".

Retenciones de IRPF en plantillas de factura de un profesor autónomo

Las retenciones a cuenta del IRPF son algo que deben aplicar todos los autónomos cuando su cliente es otro autónomo o empresa.

Este es el caso de los profesores autónomos que dan clases particulares o en grupo en academias o centros educativos. Cuando el cliente es el mismo alumno y este es un particular, no debes aplicar retenciones en la factura.

Obligaciones fiscales de un profesor autónomo

Dedicarse a la enseñanza como autónomo obliga a cumplir con Hacienda. Estas serían tus obligaciones:

Escrito por Javier LópezJavier López, 16 Noviembre 2017