Todos los artículos

Cómo se genera el pasivo en tu programa de facturación

Aunque no sea uno de los aspectos más famosos de nuestro programa de facturación, conocer el pasivo y cómo se genera puede resultar de gran ayuda.

Especialmente para aquellos que tienen nociones de contabilidad - aunque luego la deleguen a su gestoría - y quieran tener un mayor control de su negocio.

El pasivo y el activo han de estar en equilibrio junto al patrimonio neto

¿Qué es el pasivo y para qué sirve?

En contabilidad se llama pasivo a aquellas deudas y obligaciones que uno tiene con terceros. Por ejemplo, un préstamo bancario o la factura de un proveedor formarían parte del pasivo.

El pasivo se puede subdividir en dos según el plazo de vencimiento de la deuda u obligación sea a corto plazo (menos de un año) o a largo plazo (más de un año).

En el primer caso (corto plazo), hablamos de pasivo corriente. En el segundo (largo plazo), de pasivo no corriente.

Ejemplos de pasivo

Ejemplos de pasivo, según el Plan General de Contabilidad, serían (sin ánimo de ser exhaustivos):

  • Las provisiones a corto y largo plazo.
  • Deudas con entidades de crédito a corto y largo plazo.
  • Acreedores por arrendamiento financiero.
  • Acreedores comerciales (a corto y largo plazo).
  • Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto y largo plazo.

El pasivo en tu programa de facturación

El pasivo en el software de facturación y contabilidad de Debitoor se expresa gráficamente en el balance de situación:

El pasivo se refleja en el balance de situación del programa de facturación de Debitoor

¿Pero de dónde sale esa información? ¿Cómo se genera?

Como en Debitoor queremos hacerlo todo de la forma más sencilla, nuestro balance ya te indica de dónde surge esa información.

  • Deudas comerciales. Se refiere a los gastos que has ido registrando en la sección Gastos (facturas de proveedores, etc.) y que todavía no has marcado como pagados.
  • Otras obligaciones. Si gestionas los sueldos de los trabajadores, se te indica entonces en esa pestaña. Es decir, se debe a obligaciones que no tienen que ver con las deudas comerciales ni con el pago de impuestos.
  • Pasivos por impuesto. Se refiere a aquellas obligaciones relacionadas con el pago de tributos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.