En Debitoor sabemos que bastantes de los usuarios de nuestro programa de facturación cuentan con clientes en el extranjero.
Hoy vamos a hablar de algunas estrategias para captar clientes internacionales y mantenerlos.
A la hora de conseguir clientes en el extranjero, invertir en marketing es muy importante. Sin embargo, no es lo único que se necesita: es fundamental que te asegures de que podrás manejar su demanda y responder a sus necesidades.
Tener clientes internacionales: antes de empezar
¿Para qué invertir tiempo y dinero en conseguir clientes internacionales si no vas a poder satisfacer sus expectativas?
Es importante que antes de expandir tu clientela más allá de las fronteras del territorio español te asegures de que eres capaz de llevar a cabo lo siguiente:
Comunícate en inglés
Si quieres comunicarte con clientes en el extranjero, la mayoría de las veces estos no hablarán español. Es por esto por lo que es importante que puedas comunicarte con ellos en otro idioma, como por ejemplo, en inglés.
Además, lo más seguro es que estos clientes aprecien enormemente que los documentos que les envías (facturas, presupuestos y albaranes) estén en el idioma de su país de origen.
Con Debitoor hacer esto es muy sencillo ya que puedes cambiar el idioma de los mismos en un clic, sin ningún esfuerzo añadido.
Asegura las fechas de entrega
Que tus clientes se encuentren establecidos en el extranjero tiene repercusión en el tiempo y los términos de entrega.
Si tu cliente pide un artículo, probablemente quiere que lo entregues en su país. Como comerciante es importante que ofrezcas una solución a esto. Comunicarle a tus clientes la fecha y opciones de entrega es importante para que el cliente no termine frustrado.
Conoce tus obligaciones legales
El comercio internacional tiene una serie de implicaciones legales para tu negocio. Dependiendo de las características de tu empresa y del país al que exportes, deberás tener en cuenta diferentes normativas.
Por ejemplo, no es lo mismo llevar a cabo operaciones intracomunitarias que fuera de la UE.
Seguramente te interese leer más al respecto en el artículo que escribimos acerca de cómo hacer facturas al extranjero.
Atrae clientes internacionales
Una vez hayas adaptado tu negocio a todo lo que te comentábamos en el apartado de arriba, es hora de ponerse manos a la obra para conseguir clientes.
Adapta tu página web
Si quieres conseguir clientes en el exterior, uno de los primeros pasos es traducir tu página web al inglés y siempre es buena idea, traducirla a otros idiomas cuyo país sea interesante para tu negocio.
Desde la presentación de tu negocio a las descripciones de tus productos y servicios: es fundamental que tu cliente potencial pueda entender y encontrar toda la información que está buscando.
Ofrece diferentes divisas
Si trabajas con diferentes países, tarde o temprano también lo tendrás que hacer con diferente monedas o divisas.
Por eso es importante que puedas hacer uso de facturas multidivisa, es decir, facturas que expresan la compraventa de un bien (o servicio) en una moneda extranjera.
Invierte en marketing digital
Es muy importante conocer las nociones básicas del marketing online ya que te ayudarán a conocer diferentes métricas fundamentales para el éxito de tu negocio.
Poner en práctica una buena estrategia SEO te ayudará a que tus clientes te encuentren en internet, y hoy en día este es tu escaparate al mundo.
¿Y tú? ¿Tienes otros consejos que compartir?