Todos los artículos

Últimas noticias sobre los módulos de los autónomos

Que los autónomos son uno de los colectivos más perjudicados por el parón económico generado por la pandemia de coronavirus es, lamentablemente, una verdad palmaria.

Para atenuar el impacto económico, el Gobierno ha ido aprobando medidas. Una de las últimas - aprobada ayer - afecta a los autónomos que tributan por el sistema de módulos o régimen de estimación objetiva.

Los autónomos en módulos podrán pasarse a estimación directa debido a la crisis por coronavirus

Los autónomos en módulos podrán tributar por estimación directa

Ya que los autónomos en el sistema de módulos tributan por cantidades fijas, ahora podrán pasarse temporalmente al régimen de estimación directa para tributar solo por aquello que facturen.

Para ello solo deberán hacer lo siguiente: en lugar de presentar este trimestre el modelo 131 de módulos, deberán presentar el modelo 130, que es la declaración fiscal pensada para estimación directa.

De esta manera, si no hay beneficios en el cálculo trimestral, la declaración será negativa. Solo en caso de que haya beneficios se aplica el 20% al total y el resultado es lo que debe ingresar a Hacienda.

¿Cuánto tiempo los autónomos en módulos podrán tributar por estimación directa?

Al hacer el cambio a estimación directo, los autónomos que hasta la fecha estaban en módulos no deberán permanecer tres años en el nuevo régimen fiscal.

Al empezar 2021 podrán volver de nuevo al sistema de estimación objetiva.

Descubre en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas cómo rellenar el modelo 130.