Todos los artículos

Sube la cuota de autónomo: ¿cómo afecta a tu facturación?

La facturación del autónomo volverá a resentirse este mes de agosto por el lado de los gastos: con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 aumentan las bases de cotización, empezando por la mínima, que pasa de 919,80 euros a 932,70.

Esto quiere decir que los autónomos que cotizan por la mínima, que son alrededor del 86 por ciento, pasarán a pagar 279 euros al mes, es decir, cuatro euros más, a partir de agosto de este año.

¿Cómo afecta la subida de la cuota de autónomo a tu facturación?

Aumento de la cuota de autónomo a mitad de año

La parálisis parlamentaria característica de esta legislatura ha acostumbrado - o mal acostumbrado, según se mire - a los autónomos a empezar el año fiscal pagando la misma cuota de cotización que el año anterior.

El retraso en la aprobación de los PGE el año pasado (mírate "Cómo afecta la cuota de autónomo a tu facturación") también provocó una congelación de las bases de cotización, por lo que los autónomos empezaron el nuevo año con el alivio de no tener que pagar más.

No obstante, al igual que este año, agosto arrancaba con una subida de la cuota de autónomos.

La cuota de autónomo y la facturación: aumentan los gastos fijos

Para cualquier autónomo la cuota de cotización mensual es un gasto fijo que ha de tener en cuenta en su contabilidad. Se trata de un importe fijo que se paga con independencia de lo que se factura, a pesar de las esperanzas que algunos autónomos se hicieron con la nueva ley de autónomos cuando esta era solo un anteproyecto de ley.

Si bien es una subida de cuatro euros mensuales, se suma a la subida del año anterior, cuando pasó de 267 euros a 275. En menos de dos años, pues, los autónomos que cotizan por la mínima - que es la mayoría - han visto cómo sus gastos fijos, en concepto de pago de cotizaciones, aumentaban al menos 12 euros al mes, esto es, un 4,5 por ciento.

¿Te interesa el tema? En nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas ahondamos sobre él: "¿Qué riesgos corre el autónomo que cotiza por la base mínima?".

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.