Todos los artículos

Un programa de facturación para detectives privados

Como en toda actividad económica, la del detective privado también está sujeta a las mismas reglas que cualquier otro profesional.

En primer lugar, ha de darse de alta como autónomo, debe responder a las mismas obligaciones fiscales que cualquier autónomo y llevar un registro de su facturación y contabilidad.

Puede que a un Hércules Poirot o a un Sherlock Holmes no se les ocurriera (total, solo eran personajes de ficción), pero hoy en día es difícil que un detective privado pueda prescindir de un programa de facturación para gestionar su actividad.

¿Eres detective privado? Crea facturas con el programa de facturación de Debitoor

Qué debe saber un detective privado antes de hacer facturas con un programa de facturación

El oficio de detective privado está regulado por el Ministerio del Interior. Éste, en su página web, señala cómo lograr la habilitación para el oficio de detective privado, entre los que destaca la alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social.

Al rellenar el modelo 037 de alta de autónomo, tiene que señalar, en el Impuesto de Actividades Económicas, que pertenece al grupo 773 de la Sección segunda ("Detectives privados, vigilancia, protección").

Entre otros requisitos para ejercer de detective privado que exige el Ministerio se encuentran los siguientes:

  • Acreditar una titulación oficial relativa al oficio.
  • Tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo o de un tercero Estado que tenga suscrito un acuerdo con España para el desempeño del oficio.
  • Carecer de antecedentes penales.

Cómo debe hacer facturas un detective privado con un programa de facturación

Una vez superado todos los escollos burocráticos (alta en Hacienda y la Seguridad Social, habilitación por parte del Ministerio del Interior), hacer facturas, si se utiliza un software de facturación, es lo más sencillo.

Solo hay que tener en cuenta dos aspectos fiscales:

  • El IVA de los servicios.
  • Las retenciones a cuenta del IRPF.

Empezando por el IVA, los servicios de un detective privado están tasados al 21% de IVA. En caso de facturar los gastos de un servicio a tu cliente, has de hacerlo como un suplido, es decir, sin IVA.

En cuanto a las retenciones de IRPF, solo se aplican si el cliente es un profesional o empresa.

Qué más implica hacer facturas para un detective privado

Declarar impuestos. Así de sencillo. Resumiendo, estas son las principales obligaciones fiscales de un detective privado autónomo:

  • Presentar el modelo 303 de IVA trimestral (por el IVA de las facturas que emites).
  • El modelo 390 de de resumen anual de IVA.
  • El modelo 130 si aplicas retenciones a cuenta de IRPF. Ahora bien, si más del 70% de tu facturación va con retención, no debes presentar este modelo.

Es importante llevar un registro correcto de las facturas y los gastos de tu actividad. De ahí - y disculpa si nos hacemos pesados - la importancia de contar con un programa de facturación. Y cuál de ellos... ,ya sabes, prueba Debitoor.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.