Todos los artículos

Pluriactividad y paro

Los autónomos en situación de pluriactividad son aquellos que, además de cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, también cotizan en otros regímenes.

Generalmente, se trata de autónomos que también son trabajadores por cuenta ajena (o trabajadores por cuenta ajena que también son autónomos, tanto monta, monta tanto).

Esto quiere decir que cotizan en dos regímenes de la Seguridad Social al mismo tiempo, algo así como estar en misa y repicando, pero en versión menos contestataria.

¿Puede un autónomo en pluriactividad cobrar el paro?

Los autónomos en pluriactividad: ¿tienen derecho a paro?

Y ahora es cuando surgen las dudas: si un autónomo pierde el trabajo por cuenta ajena, ¿puede beneficiarse del paro?

La respuesta, tal y como se plantea, es sencilla. Basta un monosílabo: no. Un autónomo en régimen de pluriactividad, si pierde el trabajo que hacía por cuenta ajena, no podrá cobrar el desempleo.

Al realizar una actividad (por cuenta propia), no tiene derecho. Ni al paro del asalariado ni, lógicamente, al paro del autónomo.

Un autónomo solo puede compatibilizar su actividad con el paro cuando se trata de un nuevo autónomo. Es decir: pierde su empleo como asalariado y decide iniciar una nueva actividad como autónomo. Entonces sí puede ser autónomo y cobrar el paro.

Cuándo un autónomo en pluriactividad puede cobrar el paro

Aclarado el punto anterior, el autónomo pluriactivo puede cobrar el paro si ha cesado de realizar todas sus actividades.

Entonces podría beneficiarse o bien del paro del autónomo o bien del paro del asalariado, dependiendo de las circunstancias y, si se trata del paro del autónomo, del humor de la Seguridad Social.

Para más información sobre autónomos en pluriactividad: ¿Puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena?