Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena?

Trabajar por cuenta ajena y comenzar tu actividad como autónomo al mismo tiempo es totalmente compatible. Aprende todo lo que necesitas saber sobre pluriactividad y date de alta para desarrollar tu nuevo proyecto.


¿En qué consiste la pluriactividad? Es aquella actividad en la que se realizan más de una actividad económica por las que se cotizan en más de un régimen de la Seguridad Social.

Por ejemplo, es compatible tener un contrato por cuenta ajena con una empresa y estar dado de alta en el Régimen General y, al mismo tiempo, estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, realizando otra actividad comercial por cuenta propia.

¿Puedes tener derecho a dos pensiones de jubilación? Sí, siempre que cumplas los requisitos exigidos por separado en cada régimen. Para obtener dos pensiones de jubilación debes acreditar tus cotizaciones en ambos regímenes durante al menos 15 años.

Si en tu situación de pluriactividad, una de las actividades no te genera opción a pensión, la cotización que tengas la puedes acumular en el Régimen que sí tengas derecho a pensión, siempre hasta un límite.

mac-ipod-iphone-colores-lapices-cuaderno.png

Diferencias entre pluriactividad y pluriempleo

Según la Seguridad Social, se entiende por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

Por el contrario, se entiende por pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Bonificaciones para autónomos en pluriactividad

Los autónomos en pluriacitividad podrán beneficiarse de una reducción en la cotización:

  • Durante dieciocho meses de una bonificación del 50% de la cuota mínima de autónomos.
  • Una vez transcurrido este periodo la bonificación aumentará al 75% de la cuota mínima, aplicándose esta segunda bonificación otros dieciocho meses más.

Para obtener esta reducción deberás haberte dado de alta en la Seguridad Social por primera vez, no disponer de otra bonificación en tu cotización y estar en pluriactividad.

Devolución por doble cotización en pluriactividad

Los trabajadores autónomos que hayan cotizado en régimen de pluriactividad pueden solicitar una devolución de lo cotizado siempre y cuando superen una cuantía fijada anualmente por el Gobierno.

En 2015, la cuantía era de 12.245,98€ de cotización. Aquellos que la superen tendrán derecho a una devolución del 50%, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial.

Para exigir la devolución de 2015, el solicitante tiene los cuatro primeros meses del 2015 para presentar el Modelo de Solicitud de Ingresos Indebidos en la Seguridad Social.

Datos Generales Debitoor es un programa online de facturación perfecto para autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.