Todos los artículos

Permiso de paternidad para autónomos en 2021, ¿qué cambia?

El nuevo año trae consigo buenas noticias para los autónomos que vayan a ser padres o se lo estén planteando. Y es que la promesa de equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad se hará realidad en España en 2021.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se confirma esta mejora en el permiso de paternidad que pasa de 12 a 16 semanas y que iguala los derechos de ambos progenitores.

Tanto el padre como la madre podrán disfrutar de 16 semanas de descanso en concepto de permiso por paternidad, así como de la prestación por paternidad correspondiente.

¿Cómo se divide el permiso de paternidad a partir de ahora?

En este punto, es importante que tengas en cuenta que el permiso por paternidad puedes solicitarlo a tiempo completo o parcial. Así, de las 16 semanas de las que también podrán disfrutar los padres a partir de ahora, distinguimos entre dos periodos:

Las primeras 6 semanas: tanto el padre como la madre deberán disfrutar de este periodo de manera ininterrumpida y a jornada completa.

Las siguientes 10 semanas: aquí el permiso de paternidad se pueden disfrutar de manera acumulada o intermitente, pero siempre durante el año siguiente al nacimiento del bebé.

Otra de las novedades este año es que, si antes la madre podía ceder tiempo de permiso al otro progenitor, esto ya no es posible en ningún caso.

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para recibir la prestación por paternidad?

Como trabajador por cuenta propia, tienes el mismo derecho que cualquier otro trabajador a acceder a la prestación por paternidad.

Eso sí, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta (tanto en Hacienda como en la Seguridad Social) como autónomo.
  • No tener deudas con la Seguridad Social. Si no estás al corriente en el pago de tu cuota de autónomo, te concederán 30 días para saldar la deuda. Haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años.
  • Solicitar el permiso a la Seguridad Social en los 15 días siguientes al nacimiento del bebé.

¿A cuánto asciende la prestación por paternidad de los autónomos?

La cantidad que reciben los autónomos en concepto de prestación por paternidad es del 100% de su base de cotización.

Si tu base reguladora ha cambiado en los últimos meses, te interesa saber que para calcular la prestación por paternidad se toman con referencia los últimos seis meses de cotización.

Así, si quieres saber cuánto vas a recibir, solo tienes que sumar las bases de este último periodo y dividir por 180 (así tendrás la cantidad diaria correspondiente a la prestación por paternidad).

Además, durante el periodo en que estés de permiso por paternidad, tu cotización a la Seguridad Social estará bonificada al 100%. Es decir, seguirás cotizando como hasta el momento, pero no tendrás que realizar el pago de las cuotas de autónomo correspondientes a este periodo.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.