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Autónomos y deudas con la Seguridad Social, lo que debes saber

¿Es posible aplazar estas deudas?, ¿existen ayudas para hacerles frente? y, en el peor de los casos, ¿prescriben las deudas de los autónomos con la Seguridad Social?


Retrasos en los cobros de las facturas, una mala racha con las ventas… Son muchas las razones por las que un autónomo puede terminar teniendo deudas con la Seguridad Social.

Si te has visto en esta situación, es probable que te hayas planteado algunas de las preguntas anteriores. A continuación, repasamos éstas y otras cuestiones.

¿Qué pasa cuando un autónomo tiene deudas con la Seguridad Social? Te acercamos las claves.

¿Qué tengo que hacer para pagar mis deudas con la Seguridad Social?

Puedes saldar tu deuda con la Seguridad Social en cualquier momento antes de que se produzca una enajenación de bienes, pero ten en cuenta que cuanto más tiempo pase, más crecerá la deuda por culpa de los recargos e intereses.

¿Qué pasa si no puedo pagar una deuda con la Seguridad Social?

Si no has podido pagar tu cuota de autónomo, los seguros sociales de tus empleados, u otras obligaciones con la Seguridad Social en el plazo establecido, la Tesorería General de la Seguridad Social pondrá en marcha la recaudación por la vía ejecutiva.

En resumen, esto supondrá que:

Se impondrán recargos e intereses de demora

A la deuda, tendrás que sumarle los recargos correspondientes:

  • Un 10% si pagas en el transcurso del mes siguiente a la finalización del plazo;
  • Un 20% si has presentado los documentos de cotización pero pagas fuera de plazo o si has pagado dentro de plazo pero no has presentado la documentación;
  • Un 35% si no has pagado ni presentado los documentos en plazo.

Y además, se generarán intereses de demora sobre la deuda y sobre los recargos.

Se llevará a cabo la providencia de apremio

Mediante este procedimiento, la Administración te notificará que, si no abonas la cantidad que debes en un plazo de quince días, se llevará a cabo el embargo de los bienes necesarios para cubrir el valor de la deuda, los recargos y los intereses.

Se pondrán en marcha el embargo y la enajenación de bienes

Llegado el momento, y si no has abonado la deuda en tiempo, entrará en juego la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, encargada de gestionar el embargo de los bienes necesarios para cubrir la deuda.

¿Qué tipo de bienes? Desde dinero en efectivo o en tus cuentas, cualquier tipo de ingreso por actividades profesionales o empresariales hasta títulos, valores, bienes inmuebles, etc.

Si llegado este punto no pagas la deuda o ésta prescribe, el siguiente paso es la enajenación de los bienes embargados mediante subasta, concurso o adjudicación directa.

¿Puedo solicitar una prestación si tengo deudas con la Seguridad Social?

Cuando solicitas una prestación a la Seguridad Social hay diferentes requisitos que debes cumplir en cada caso. Uno que se repite siempre es que debes estar al día en el pago de las cuotas de autónomo y otros pagos a la propia Seguridad Social.

Si, desafortunadamente, no es tu caso y quieres solicitar una prestación por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, jubilación, etc., te informarán de que tienes 30 días para saldar esas deudas y poder optar a la ayuda.

Si has solicitado un aplazamiento del pago de tus deudas, la Administración considerará que estás al día en tus pagos. Pero recuerda, si incumples algún plazo o las condiciones en las que se te aplazó la deuda, perderás este estatus y por tanto el derecho a recibir la prestación.

¿Se pueden aplazar las deudas de los autónomos con la Seguridad Social?

Si no puedes afrontar una deuda con la Seguridad Social, solicitar un aplazamiento es una buena manera de ganar tiempo. Y también de evitar sanciones derivadas del impago.

En general, todas las personas que tienen deudas con la Seguridad Social pueden solicitar un aplazamiento, aunque hay algunas excepciones en función del origen de la deuda.

Por ejemplo, las deudas derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales no se pueden aplazar, y lo mismo sucede con las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

¿Cómo solicito el aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social?

Puedes presentar una solicitud de aplazamiento de deuda en cualquier momento una vez haya comenzado el plazo de ingreso.

Para ello, deberás presentar la siguiente documentación (además de la que te soliciten en cada caso):

  • Modelo TC 17/10
  • Modelo TC 17/11
  • Modelo TC de liquidación inaplazable o Modelo TC de liquidación aplazable
  • Modelo TC-2

Puedes realizar la solicitud por vía presencial o por vía telemática en la sede electrónica de la Seguridad Social. La Administración tiene tres meses para resolver tu petición.

¿Cuándo prescriben las deudas de los autónomos con la Seguridad Social?

Según la Ley General Tributaria, la mayoría de las deudas con la Administración prescriben al cabo de cuatro años. El plazo de prescripción comienza a contar una vez terminado el periodo habilitado para presentar la declaración o autoliquidación.

Cuando prescribe la deuda, la Seguridad Social pierde el derecho a reclamar el pago y a sancionar por ella.

¿Existen ayudas para los autónomos con deudas?

Los autónomos y pequeñas empresas han sido en muchas ocasiones los grandes afectados por la crisis económica provocada por la Covid-19.

Con el objetivo de intentar paliar sus consecuencias, se han puesto en marcha a lo largo de este año una serie de ayudas para autónomos y pymes. Sin embargo, generalmente, uno de los requisitos para acceder a estas ayudas es no tener deudas con la Seguridad Social.

Al margen de estas ayudas puntuales, también existe la polémica Ley de la Segunda Oportunidad. Esta norma se aprobó en 2015 con el objetivo de evitar que una situación de deuda tuviese consecuencias de por vida para el deudor.

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