Prestaciones para autónomos
Son una serie de medidas, la mayoría económicas, que la Seguridad Social emplea para proteger a los trabajadores autónomos de situaciones de infortunio diversas.
La Seguridad Social en España tiene en su haber una serie de medidas para contarrestar las adversidades que sufren los trabajadores.
Los autónomos, como trabajadores por cuenta propia, también son beneficiarios de muchas de esas prestaciones, en su mayoría económicas.
Prestaciones de la Seguridad Social para autónomos
Los autónomos, como se comentaba más arriba, tienen acceso a un surtido variado de pretaciones, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.
A continuación, se citan algunas de las más comunes:
- Prestación por cese de actividad.
- Asistencia sanitaria.
- Incapacidad temporal.
- Incapacidad permanente.
- Jubilación.
- Riesgo durante el embarazo.
- Riesgo durante la lactancia natural.
- Nacimiento y cuidado de menor (antes: prestación de maternidad o prestación de paternidad).
- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.
Las prestaciones por desempleo para autónomos (o prestaciones por cese de actividad para autónomos)
Si bien coloquialmente se habla del paro del autónomo, la Seguridad Social prefiere usar el término prestación por cese de actividad.
La prestación por cese de actividad, en efecto, es el equivalente a la prestación por desempleo de una trabajador por cuenta ajena.
El autónomo puede acceder a dicha prestación si, por motivos involuntarios, ha debido cesar en su actividad.
Para acceder a dicha prestación, el autónomo debe haber cotizado al menos 12 meses y demostrar que la causa del cese ha sido involuntaria.
Para ello, entre otras cosas, debe presentar una declaración jurada, en la que el autónomo declara las razones por las que ha cesado en su actividad.
La duración depende del tiempo cotizado y puede ir de 4 meses (por un año cotizado) hasta 24 meses (por cuatro años cotizados)
La cantidad de la prestación se corresponde con el 70% de la base reguladora. De modo que si un autónomo cotiza por la mínima, su prestación será el 70% de la base mínima de cotización.
Prestaciones por baja para autónomos
Por baja laboral del autónomo entendemos generalmente la prestación por incapacidad temporal.
Esta puede ser debida a contingencias comunes o a contingencias profesionales.
En el caso de las primeras, el importe de la prestación equivale al 60% de la base reguladora desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo primer día. A partir del día 22, percibe el 75%.
En el caso de las segundas, el autónomo percibe el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.
Prestaciones de maternidad para autónomos
Una trabajadora autónoma, al ser madre, tiene derecho a percibir una prestación durante 16 semanas después del nacimiento.
La cuantía de la prestación equivale al 100% de la base reguladora por contingencias comunes.
Si el autónomo es padre tiene derecho a la misma prestación. En tal caso, la duración es de 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.
Datos generales: Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos. Es sencillo e intuitivo. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión de tu lista de clientes y productos.