Glosario
Glosario de contabilidad
Autoliquidación

¿Qué es la autoliquidación?

La autoliquidación es la declaración de impuestos y cálculo del importe a pagar.

Lleva tu contabilidad y facturación de manera fácil y sencilla con Debitoor. Comienza ahora.

Es la operación mediante la cual el propio sujeto pasivo reconoce el hecho imponible y realiza la cuantificación de la cantidad de impuestos que ha de pagar por obligación a la Hacienda pública.

En la autoliquidación se cumplimenta un documento y se entrega al órgano de la Administración Pública competente.

Así, se presenta la declaración de autoliquidación, en la que consta el código del modelo, el código del devengo, la identificación del contribuyente y el resultado a pagar, que calcula a partir de datos económicos y personales.

Clasificación

  • Las autoliquidaciónes se clasifican en tres tipos según el signo del resultado final de la cuantía, además de por la forma en la que se puede realizar el pago:

  • Si el resultado es negativo (-) o cero, nos encontramos antes una autoliquidación negativa, donde no se genera ningún derecho a devolución

  • Si el resultado es a favor del contribuyente, puede dejarse a compensar con resultados positivos de periodos posteriores (como por ejemplo con el impuesto sobre el valor añadido (IVA)), otra opción es una solicitud de devolución o una renuncia a la devolución
  • Si el resultado es positivo o a favor de la Hacienda Pública, podemos encontrarnos ante un ingreso, solicitud de aplazamiento, reconocimiento de deuda con solicitud de compensación o imposibilidad de pago.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.