La ley de IVA en tus plantillas de factura: ¿qué debes saber?

¿Qué hay que saber del IVA para rellenar una plantilla de factura? Uno estaría tentado a responder con un escueto "nada" si es usuario un programa de facturación como Debitoor.

No obstante, por mal que pese, algo hay que saber, ineludiblemente.

Conoce la ley de IVA para rellenar tus plantillas de factura

La ley de IVA regula todo lo relacionado con el impuesto que grava el consumo en España: el IVA.

En términos de facturación, cualquier autónomo o empresario obligado a hacer facturas debe conocer sus fundamentos básicos.

¿Qué hay que saber de la ley de IVA para rellenar una plantilla de factura?

La ley de IVA, como todo mamotreto legal, contiene una información ingente que no hay que conocer detalladamente. Ahora bien, ciertos elementos básicos, aquellos relacionados con la facturación, son, como se dice ahora, un must.

Sin ánimo de exhaustividad, señalamos los más relevantes:

  • El tipo de IVA que se aplica al producto o servicio que se vende. Es de cajón, pero conviene recordar los tres tipos de IVA en España: el tipo general, del 21%; el tipo reducido, del 10%; y el superreducido, del 4%.
  • Las exenciones de IVA que aparecen en el artículo 20 y que afecta a alrededor de 28 actividades.
  • El IVA en las operaciones intracomunitarias y, en general, el IVA transfronterizo.
  • Las regulaciones de los distintos regímenes especiales de IVA como el régimen especial de recargo de equivalencia y el régimen especial de criterio de caja.
  • El devengo del impuesto y sus deducciones. Esto es, todo lo que tenga que ver con el IVA devengado de las facturas emitidas así como el IVA deducible de los gastos.
  • Las sanciones e infracciones por no tributar correctamente este impuesto.

Además de esta información básica, al emitir una factura conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Si la factura está exenta de IVA, has que señalarlo. También hay que indicar en virtud de qué disposición legal determinado servicio o producto están exentos de IVA. Para ser más claros, valga un ejemplo: "Factura exenta de IVA, según art, 20. Uno. 3º, Ley 37/1992", para la factura de un profesional sanitario.
  • Si se pertenece a un régimen especial de IVA como el de las agencias de viaje o el de bienes usados también hay que hacerlo constar en la factura.
  • El IVA siempre ha de ir desglosado del modo que se indica: tipo de IVA a aplicar y cuota tributaria.

Escrito por Javier LópezJavier López, 15 Septiembre 2017