La importancia de categorizar los gastos en tu programa de contabilidad

Sería inverosímil un programa de contabilidad que no contemplara la contabilización de gastos.

Para la contabilidad de un autónomo, la facturación de los gastos es esencial, así como su categorización contable.

Registra todos tus gastos en tu programa de contabilidad

¿Por qué es importante categorizar los gastos en tu programa de contabilidad?

Categorizar los gastos (ya sean facturas, tickets, recibos, etc.) es fundamental en tu software de contabilidad y facturación ya no sólo a efectos contables, sino también fiscales. A continuación, los motivos:

  • Deducción de IVA. Para declarar el IVA deducible a través del modelo 303 es importante haber categorizado antes el gasto, pues no todo el IVA soportado es deducible.
  • Balance de situación. Para llevar un control sobre el patrimonio de tu negocio es necesario diferenciar, entre tus gastos, los que forman parte de los activos, pasivos y el patrimonio neto, los tres pilares de este informe fiscal.
  • Depreciación de activos. Todo lo que tenga que ver con los activos fijos o el inmovilizado del negocio puede depreciarse a través de un programa de contabilidad, una vez se ha categorizado el gasto como un activo.
  • Cuenta de resultados. Es otro de los informes contables relevantes para conocer el estado de la empresa. Su elaboración también depende de cómo se categoricen los gastos.

Cómo categorizar un gasto con un programa de contabilidad como Debitoor

Debitoor, en su sección de gastos, permite categorizar los gastos relacionados con tu actividad. Para facilitártelo, te sugiere incluso el tipo de categoría al teclear la descripción del gasto.

La función de autosugestión de categorías de gastos en Debitoor, programa de contabilidad

En este ejemplo, hemos introducido un gasto relacionado con la compra de un vehículo. Debitoor nos sugiere varias categorías al teclear la descripción del gasto: costes de funcionamiento del coche, de viajes, etc. Solo hemos de seleccionar la categoría correcta.

Debitoor, programa de contabilidad, sugiere la categoría por la compra de un vehículo para la empresa

Esto se aplica a cualquier gasto, ya sea una impresora o un teléfono.

Debitoor, programa de contabilidad, sugiere la categoría de gasto de una impresora

Debitoor, programa de contabilidad, sugiere la categoría de gasto de un teléfono

Al categorizar el gasto correctamente, como te decíamos, Debitoor podrá elaborar correctamente el modelo 303, la cuenta de resultados y el balance de situación, así como la depreciación de tus activos.

Escrito por Javier LópezJavier López, 19 Septiembre 2017