Todos los artículos

La importancia de categorizar los gastos en tu programa de contabilidad

Sería inverosímil un programa de contabilidad que no contemplara la contabilización de gastos.

Para la contabilidad de un autónomo, la facturación de los gastos es esencial, así como su categorización contable.

Registra todos tus gastos en tu programa de contabilidad

¿Por qué es importante categorizar los gastos en tu programa de contabilidad?

Categorizar los gastos (ya sean facturas, tickets, recibos, etc.) es fundamental en tu software de contabilidad y facturación ya no sólo a efectos contables, sino también fiscales. A continuación, los motivos:

  • Deducción de IVA. Para declarar el IVA deducible a través del modelo 303 es importante haber categorizado antes el gasto, pues no todo el IVA soportado es deducible.
  • Balance de situación. Para llevar un control sobre el patrimonio de tu negocio es necesario diferenciar, entre tus gastos, los que forman parte de los activos, pasivos y el patrimonio neto, los tres pilares de este informe fiscal.
  • Depreciación de activos. Todo lo que tenga que ver con los activos fijos o el inmovilizado del negocio puede depreciarse a través de un programa de contabilidad, una vez se ha categorizado el gasto como un activo.
  • Cuenta de resultados. Es otro de los informes contables relevantes para conocer el estado de la empresa. Su elaboración también depende de cómo se categoricen los gastos.

Cómo categorizar un gasto con un programa de contabilidad como Debitoor

Debitoor, en su sección de gastos, permite categorizar los gastos relacionados con tu actividad. Para facilitártelo, te sugiere incluso el tipo de categoría al teclear la descripción del gasto.

La función de autosugestión de categorías de gastos en Debitoor, programa de contabilidad

En este ejemplo, hemos introducido un gasto relacionado con la compra de un vehículo. Debitoor nos sugiere varias categorías al teclear la descripción del gasto: costes de funcionamiento del coche, de viajes, etc. Solo hemos de seleccionar la categoría correcta.

Debitoor, programa de contabilidad, sugiere la categoría por la compra de un vehículo para la empresa

Esto se aplica a cualquier gasto, ya sea una impresora o un teléfono.

Debitoor, programa de contabilidad, sugiere la categoría de gasto de una impresora

Debitoor, programa de contabilidad, sugiere la categoría de gasto de un teléfono

Al categorizar el gasto correctamente, como te decíamos, Debitoor podrá elaborar correctamente el modelo 303, la cuenta de resultados y el balance de situación, así como la depreciación de tus activos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.