El importe de gasto, ¿neto o bruto?

Desde que introdujimos la funcionalidad de gastos hace ya algunos meses, hemos recibido la misma pregunta una y otra vez por parte de nuestros usuarios:

"Hemos introducido el importe de un gasto y el IVA aparece mal calculado, ¿qué ha ocurrido?"

La respuesta siempre es la misma: Cuando creas un gasto en Debitoor, te pide por defecto el importe bruto del gasto, es decir, el importe total que lleva incluido el IVA. Si introduces el precio neto (sin IVA), lo va a tomar como bruto y calcular incorrectamente el importe de IVA.

¿Importe neto o bruto? - Paso a paso

A continuación, voy a detallar los pasos a seguir para crear un gasto correctamente en Debitoor. Nos imaginamos que recibido esta factura de nuestro proveedor:

factura-de-proveedor.png

Y la queremos crear como Gasto en Debitoor. Para ello, entramos en Nuevo Gastos y comenzamos a rellenar los primeros campos sobrefecha, proveedor, descripción y categoría.

A continuación, nos encontramos con los campos de Bruto/neto, importe e IVA.

Ahora, nos pide el importe bruto de la factura de nuestro proveedor, es decir, el precio final más el IVA, siguiendo nuestro introduciríamos un importe de 121 y calcularía automáticamente el total de IVA que en este caso serían los 21€.

precios-neto-bruto.png

Para clarificar:

  • Importe Bruto: Importe total de la factura incluyendo IVA, el total a pagar
  • Importe Neto: Importe de los productos o servicios adquiridos sin IVA

Recuerda que siempre puedes seleccionar neto, en lugar de bruto, pero te recomendamos dejar la opción por defecto.

¿Crees que deberíamos cambiar la configuración y poner por defecto precios netos en los gastos? ¿Ha sido este artículo de utilidad?

Escrito por Pilar MartínPilar Martín, 5 Febrero 2014 en Trucos y consejos IVA