No es ninguna novedad afirmar que nuestro programa de facturación de Debitoor permite cambiar siempre la serie numérica. De hecho, cada año informamos sobre cómo cambiarla con el comienzo del año fiscal (mírate: "Prepara la serie numérica de 2018 en tu programa de facturación").
Aun así, y pese a esta campaña de información por tierra, mar y aire, hay usuarios que cometen errores - u olvidan cambiar la serie numérica- y se nos dirigen preguntando cómo resolver el embrollo.
La serie numérica, ¿cuándo cambiarla?
Hace unos meses informamos sobre cuándo está permitido cambiar la serie numérica de tu facturación (échale un vistazo a: "La serie numérica en tu modelo de factura").
Decíamos que, si bien es siempre posible cambiar la serie numérica de tus plantillas de factura, existía una serie de criterios de obligado cumplimiento.
Por resumir, decíamos en qué casos NO es posible cambiar o llevar múltiples series numéricas:
- Por meses (solo se puede cambiar la serie al empezar el nuevo año fiscal).
- Por clientes: debe ser la misma para todos.
En cambio, decíamos que es obligado llevar distintas series numéricas en los siguientes casos:
- Cuando se tiene más de una actividad económica.
- Cuando se factura desde distintos establecimientos: se puede asignar una serie numérica por establecimiento.
- Para las facturas rectificativas, que deben seguir un serie propia.
Cómo se corrige la serie numérica en tu programa de facturación
Puede que llegado hasta aquí lo único que te interese es saber cómo corregir la serie numérica de tus facturas en Debitoor. Pues bien, conviene saber lo siguiente:
- El número de una factura emitida no se puede modificar.
- El número de una factura no se puede repetir, aunque pertenezca a otro año fiscal.
Como solución, existe solo una. La que te explicamos:
- Debes anular la factura creando una nota de crédito.
- Una vez anulada, has de crear una nueva factura y asignarle manualmente el número correcto.
Si se trata de varias facturas has de seguir estos pasos igualmente. Ahora bien, puedes acelerar el trámite copiando la factura que vas a anular. Al copiarla, se quedará en proforma (borrador) y lo único que tendrás que hacer es asignarle manualmente el número correcto.
¿Se puede llevar más de una serie numérica en una misma cuenta de Debitoor?
La respuesta es simple: no. Debitoor está pensado para llevar una serie numérica por cuenta. Precisemos: puedes cambiar la serie numérica al empezar un nuevo año fiscal, pero no puedes gestionar, a la vez, varias series numéricas si tienes más de una actividad o facturas desde distintos establecimientos.
¿Qué tienes dos o más actividades? Entonces, deberás abrirte una cuenta por actividad y con un email distinto. Para más detalles, puedes contactar con nostros en [email protected].