Todos los artículos

La base reguladora de los autónomos

En estos tiempos difíciles, un concepto que muchos autónomos han empezado a oír es el de base reguladora, asociado a la prestación extraordinaria que el Gobierno aprobó recientemente para combatir los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La prestación consiste en percibir un 70% de la base reguladora del autónomo. ¿Pero qué es la base reguladora? ¿Es lo mismo que la base de cotización?

La base reguladora y la base de cotización son conceptos distintos

¿Qué es la base reguladora del autónomo?

La base reguladora es un baremo a partir del cual la Seguridad Social calcula la prestación de un trabajador, ya sea por cuenta ajena o autónomo.

La base reguladora depende del tipo de prestación. Por un lado, toma como referencia las bases de cotización del trabajador. Por el otro, el periodo de tiempo de referencia varía de prestación en prestación.

Por poner un ejemplo ahora tan familiar: la nueva prestación extraordinaria del autónomo. Para saber cuál es la base reguladora hay que tener en cuenta todas las bases por la que el autónomo ha cotizado el último año.

Si el autónomo ha cotizado siempre por una misma base (algo muy frecuente), entonces la base de cotización y la base reguladora coinciden. Pongamos que ha cotizado por la base mínima, que son, 944,4 euros. La base reguladora, pues, equivaldría a 944,4 euros.

Pero si el autónomo hubiera variado su base de cotización en los últimos doce meses, entonces la base reguladora sería el resultado de la media de todas las bases de cotización de los últimos 12 meses.

Conclusión: la base reguladora y la base de cotización no son lo mismo.

La base reguladora en la jubilación de los autónomos

El cálculo de la base reguladora, no obstante, varía cuando hablamos de otro tipo de prestaciones, como puede ser la de jubilación.

Lo que varía, ahora bien, es el periodo de cálculo de la base reguladora amén de ciertos divisores en los que ahora no vamos a entrar.

Si en el caso de la prestación extraordinaria el periodo de cálculo es el cotizado en los últimos 12 meses, en el de la prestación de jubilación el cálculo es un poco más complejo y tiene en cuenta un periodo mucho más extenso (23 años en 2020).

La base reguladora en la prestación por maternidad

En la prestación por maternidad - y en la prestación por paternidad - el cálculo de la base reguladora también difiere con respecto a otras prestaciones.

En este caso, se sigue el mismo método de cálculo empleado para la prestación por incapacidad temporal debida a contingencias comunes.

En este caso, pues, la base reguladora se determina dividiendo entre 180 la suma de las bases de cotización de los últimos seis meses. No obstante, si el autónomo siempre ha cotizado por la misma base no tiene qué quebrarse mucho la cabeza: la base reguladora coincidirá con la base de cotización.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.